Noticias El Periódico Tarija

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – noviembre 19/2016) Existen 46 barrios en estado de asentamientos dentro de la ciudad de Tarija, ubicados en las zonas de Pampa Galana, Las Barrancas, Aranjuez y Torrecillas. Los vecinos de estas zonas aseguran que son barrios consolidados pero que son discriminados por el Municipio de Cercado por lo que ante la falta de atención realizarán medidas de presión.

“Se ha visto que son 46 barrios estamos hablando en su mayoría que están ubicados en Pampa Galana, Las Barrancas, Aranjuez y por el lado de Torrecillas, ya son barrios consolidados, barrios donde la gente vive, barrios que tienen servicios totalmente precarios hechos y construidos por la propia gente no por el municipio y son los barrios que son discriminados por el actual municipio”, dijo a elPeriódico la presidenta del asentamiento Tarijeños en Progreso (Pampa Galana), Dianet Flores.

A su vez, Flores explicó que algunos de estos asentamientos se encuentran esperando la aprobación de la mancha urbana. “Lo que está claro es que unos barrios, no todos, de los que están asentamientos han estado esperando que se apruebe la mancha urbana, pero eso es una etapa, no significa que nos den una atención por los servicios básicos, el problema es de la falta de la planimetría, el alcalde cree que los barrios que no tienen planimetría son barrios que no existen, no somos considerados en las atenciones prioritarias como es el de servicios básicos”, explicó Flores.

Consecuente a esto, el concejal por agrupación ciudadana Unidos para Renovar (Unir) Alberto Valdez en entrevista con elPeriódico explicó que no cuenta con el dato exacto de los asentamientos dentro de la ciudad, pero que en el caso de la zona Las Barrancas que está compuesto por terrenos municipales se está determinando otorgar derechos propietarios por el pago de estos terrenos.

“Hay varias agrupaciones que denominan tener asentamientos, con precisión no podría decirte porque si hablamos de lo que es toda la zona de sectores como ser Pampa Galana y otras obviamente es difícil tomar en cuenta, en zona Las Barrancas ahí con mayor precisión podríamos decir que una zona de asentamiento en terrenos municipales, se consideró la realización de una planimetría y así empezar a definir los derechos propietarios en donde está asentada la gente y ahora obviamente tendrán que cancelar lo que es el concepto de lo que es el terreno ocupado y donde cancelarían obviamente en el Gobierno municipal”, añadió Valdez.

En referencia a la falta de servicios básicos dentro de estos barrios periurbanos, Valdez explicó que es necesaria la planimetría de estos asentamientos para poder establecer servicios básicos tales como servicio de agua y alcantarillado, pero que afirmó la existencia de piletas públicas para este sector de la población.

“En realidad gran parte cuentan con piletas públicas. Ahora para tener servicios básicos, hablamos de agua y alcantarillado, necesitamos tener consolidado lo que es la planimetría, esta te define el ancho de vías, niveles de calles, para que Cosaalt (Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado Tarija) pueda definir un perfil de proyecto, no obstante estamos en pleno proceso para poner cumplir con esto”, añadió Valdez.

Asimismo, el responsable de Ordenamiento Territorial del municipio de Cercado, Horacio Rodríguez, expresó a elPeriódico que para instalar servicios básicos en estas urbanizaciones se necesita de la planimetría aprobada, a pesar de que en la Constitución Política del Estado afirma a los servicios básicos como derecho universal.

“La Constitución Política del Estado dice que el derecho a los servicios básicos agua, electricidad es un derecho universal, si bien se están realizando ampliaciones dentro de los nuevos barrios como se denominan, previamente a poder otorgar tipo de autorización para la instalación de servicios que requieren las instituciones que otorgan estos servicios, es una planimetría aprobada o mínimamente se tenga lineamientos”, añadió Rodríguez.

Por otra parte, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Cercado (Fedjuve), Edwin Rosas, declaró que estos crecimientos poblacionales son fruto del descuido de las autoridades municipales.

Estos asentamientos tienen más de 10 años, la autoridades municipales de ese momento se han hecho la vista gorda y han permitido de que esto siga creciendo, sin embargo, no acompaño ese crecimiento con la dotación de lineamientos. Todo alrededor de la ciudad distrito 7 y 9 son asentamientos consolidados y es imposible poderlos sacar”, apuntó. (eP)

Los asentamientos se formaron desde el 2007

El responsable de Ordenamiento Territorial del municipio de Cercado, Horacio Rodríguez, explicó a elPeriódico que desde la normativa expedida a nivel nacional el año 2012 se regularizan los asentamientos que se formaron entre 2007 al 2012.

“A partir del año 2012, se emitió una normativa por el nivel central a nivel nacional, para poder regularizar aquellos asentamientos que se han suscitado desde el año 2007 hasta el 2012, esa norma permite al Gobierno municipal particularmente elaborar planimetrías de esos espacios físicos que han sido fruto de un asentamiento, que particularmente no tiene ningún tipo de documentación”, explicó.(eP)