SHIRLEY A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-noviembre 16/2016) El representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, José Sejas, informó que tras la visita de familiares de policías involucrados en un supuesto hecho de complicidad de robo a un antisocial, realizan un seguimiento a la causa, además de sostener reuniones con el fiscal del caos y cuál es el curso que va tomando.
“Quiero aclarar que como Defensoría no podemos valorar las actuaciones y pruebas presentadas, pero lo que tenemos que tomar en cuenta es si se cumplen o no los procedimientos jurídicos”, dijo Sejas.
Asimismo puntualizó que en el caso se presentaron problemas y errores de procedimiento a la hora de insertar procedimientos, lo que no fue valorado en su momento, por lo que esperan el análisis de la investigación interna que se realizó en la Policía Nacional.
“Ahora con el informe corresponde que los abogados de las partes soliciten la audiencia de cesación, para que las pruebas entren de acuerdo al procedimiento y sin ningún error”, dijo Sejas.
Esposas claman libertad para sus parejas
La esposa de uno de los policías involucrados Alina López sostuvo que temen por la vida de los efectivos de la institución verde olivo, ya que fueron amenazados por reos del penal de Morros Blancos.
“El Sargento metió a varios presos y tiene amenazas de muerte, pedimos justicia, que valoren las pruebas y que no digan que ellos son culpables, nosotros no agredimos a nadie solo hicimos una marcha pacífica”, dijo López.
Asimismo expresó su temor ya que temen por la integridad de sus hijos, más aún cuando se les acusa por un hecho que supuestamente no cometieron, y que puedan aprehender a los verdaderos autores que “efectivamente son culpables”, los que gozan de vestir el uniforme y el salario mensual.
“Nos cortaron el sueldo, no tenemos nada para comer, por favor hagan justicia yo apelo a su capacidad, no puede ser que inocentes paguen por culpables, yo creo en la justicia de mi país por eso confío en la sabiduría de los fiscales”, finalizó López, que reiteró nuevamente que en su hogar no tienen ya para alimentarse y que su pequeño hijo se encuentra enfermo. (eP)