Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO/ABI

(elPeriódico-noviembre 16/2016) La recesión económica por la que atraviesa el departamento de Tarija ha repercutido directamente en las ventas de los comerciantes. Así lo aseguró la dirigente de los gremiales de Tarija, Adriana Romero, quien manifestó que las ventas del sector bajaron en un 50 por ciento en los últimos meses producto de la falta de circulante en el departamento.

«Las ventas han bajado en un 50 por ciento, el golpe de la crisis a mi sector es muy grande, hay compañeros que no logran vender nada durante todo el día», dijo a los periodistas Romero en una conferencia de prensa en la plaza principal de la capital tarijeña.

La dirigente mencionó que a nivel departamental son unos 60 mil gremialistas, una cifra que va en aumento por la falta de fuentes laborales y que por lo tanto el aumento de competencia también influye en la disminución de las ventas.

Con el objetivo de impulsar al sector gremial, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija con el visto bueno de la Gobernación trabaja en el reglamento de un fondo rotario que ayude a los pequeños comerciantes.

El fondo establece 20 millones de bolivianos  que inicialmente están previstos 8 millones en el presupuesto 2017.

“Estamos reglamentando las reglas del juego, este fondo debe de ser retornable de tal manera que sea sostenibles con el tiempo, seguramente habrán plazos, tazas de intereses ciertas condiciones a las que tendremos que orientar para que se puedan licitar y las instituciones financieras que estén de acuerdo en tener este tipo de fondos fiduciarios administrados por ello, haya claridad en lo propio”, manifestó con anterioridad el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos. (eP)