Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) El expresidente Jorge Tuto Quiroga, a tiempo de sugerir al presidente de Evo Morales acelerar la reposición de embajadores antes que Barak Obama se vaya de la Casa Blanca, advirtió que Bolivia de manera paulatina se está marginado de los acuerdos comerciales de EEUU y Europa, por seguir “una actitud servil” al régimen de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Que don Evo Morales no tenga acuerdos comerciales con EEUU ya sea con Hillary Clinton o Donald Trump es verdad, porque prefiere exportar insultos, que productos. Ecuador acaba de cerrar el acuerdo con la Unión Europea pero Colombia y Perú tiene el mercado europeo abierto y por línea ideológica y ser serviles a la dictadura y tiranía de Maduro, los bolivianos estamos fuera del acuerdo comercial con Europa”, manifestó a Erbol.

Aseguró que todos los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones están con acuerdos comerciales con Europa y que “se quedaron solos Bolivia y la dictadura de Maduro”.

Quiroga hizo una lectura a las futuras relaciones de Bolivia con Estados Unidos y señaló que puede haber cambios en materia comercial pero no en la política, aunque advirtió que por la oferta electoral de Trump, muchos bolivianos que pueden ser deportados si estuvieran en condición de migrante irregular.

Recomendó que antes que Obama salga del Gobierno, Morales debería acelerar a reposición de embajadores entre La Paz y Washington porque con Trumpa la situación es incierta debido a que hizo muchas promesas donde Latinoamérica no está dentro las prioridades del nuevo presidente norteamericano.