Noticias El Periódico Tarija

ABI

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desmanteló el viernes por la tarde un laboratorio artesanal de drogas sintéticas, ubicada en inmediaciones del circuito turístico de Mallasa, en la zona sur de La Paz, y capturó a tres extranjeros, constató un periodista de la ABI.

«En este lugar se fabricaba las drogas sintéticas más potentes del mundo», explicó tras el operativo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Santiago Delgadillo.

El jefe policial informó que el alucinógeno se elaboraba en base de unos hongos cultivados, denominados ‘psicocybe cubensis’, también conocidos como «cucumelo».

«Luego de un proceso de combinaciones, obtenían como resultado un ‘chocolate’ impregnado con la droga«, remarcó.

Precisó que cada bombón de chocolate se vendía en 20 dólares, en la zona sur de la ciudad, sobre todo en locales públicos (discotecas, pub, karaokes y otros).

Informó también que en ese domicilio ubicado a 10 Km del centro de La Paz, se secuestró una sustancia denominada DMT-Dimetilamino, una planta proveniente de Brasil con nombre de ‘Jurema Preta’, que se machucaba para extraer el alcaloide y se mezclaba con thiner, que después de ser refrigerado se convertía en cristal y se consumía inhalando.

Por su parte, el subdirector de la FELCN, Marco Antonio Álvarez, dijo que ese operativo se constituye «en algo novedoso» en La Paz, tomando en cuenta que es la primera vez que se secuestra ese tipo de alucinógeno.

Precisó que en el operativo, se secuestraron 125 envases con plantas de hongos, 199 semillas envasadas, 10 chocolates mezclados con alucinógenos y un tacho con cristal de DMT.

En un acto público, la policía presentó al argentino, Alejandro Ariel Mag Gaw, de 35 años; al belga, Johan Nicolás Bolensi, de 52 años; y a la francesa-holandesa, Celine Audrey Stephanie Maake Brackhuis, de 36 años

La laboratorista forense de la FELCN, Marianela Gutiérrez, explicó que el consumo de ese alucinógeno destruye el sistema nervioso central.