Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-noviembre 10/2016) Según el reporte epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) existen 192 casos de dengue confirmados en todo el departamento, 175 de chikungunya.

El epidemiólogo del Sedes, Marcelo Magne, informo que se registraron 6.000 sospechosos de dengue y alrededor de 2.700 de chikungunya en todo el departamento. “La cantidad se va a incrementar por la cantidad de mosquitos que se presentan ante la época”, dijo Magne.

Magne recomendó a la población realizar la limpieza en sus hogares para evitar criaderos y proliferación de larvas, más aún cuando se presentaron las principales lluvias en la ciudad de Tarija.

“La mejor solución para exterminar los criaderos es mediante la limpieza, no se debe de tener agua detenida en floreros, llantas, botellas, bolsa o en otras ya que el vector no solo se encuentra en las zona tropicales”, dijo Magne.

Magne lamentó que algunas personas no dejen ingresar a los funcionarios a sus domicilios para llevar adelante la limpieza y debida inspección para el exterminio pese a portar su credencial.

“Se debe estar alerta, no olvidemos que en Santa Cruz nacieron tres niños con microcefalia producto del zica”, dijo el epidemiólogo.

Por otro lado informó que las zonas más propensas a causa del dengue y enfermedades tropicales son Yacuiba, Villa Montes, Caraparí y Bermejo por lo que en la zona se necesita mayor atención y coordinación con los diferentes municipios. (eP)