Noticias El Periódico Tarija

ABI

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Roger Montenegro, descalificó el jueves la propuesta de cambiar la letra del himno de esa región y criticó que las modificaciones se estén entonando por estudiantes de algunas unidades educativas de la Chiquitanía.


«No podemos permitir que se cambien las raíces históricas de este pueblo, en ningún caso podemos aceptar que alguien venga de alguna parte del país con consignas políticas, es una ignorancia increíble», manifestó.

En pasados días, el asambleísta por la Chiquitanía, Pedro Damián Dorado, propuso sacar de la letra de ese himno que refiere a una «España grandiosa» por «selva grandiosa» y el nombre del fundador Ñuflo de Chávez por el de «Gran Grigotá»,  héroe de la independencia de esa región.

La postura de la entidad cívica es que el himno resume toda la historia e identidad de Santa Cruz, cuyo nombre está supeditado a un proceso de mestizaje que data desde el tiempo de la colonia y que cualquier modificación distorsionaría su mensaje.

El representante de la Gobernación, Vladimir Peña, dijo que cualquier modificación o entonación tiene que ser autorizada a través de la modificación de los Estatutos y contar con el respaldo absoluto de las entidades cívicas y sociales del departamento.

Por su parte el director del Servicio Departamental de Educación, Salomón Morales, dijo que la entonación del himno con modificaciones no ha sido autorizada y que puede derivar en procesos contra el director y profesores que hayan promovido la misma.

Los dirigentes cívicos decidieron realizar actos de desagravio al himno de Santa Cruz hasta que se desista de su modificación.