Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-noviembre 09/2016) Las fuertes lluvias que se registraron el lunes en los diferentes puntos de la ciudad ocasionaron que el caudal de filtro se reduzca en algunas zonas, ya que por la turbiedad del líquido elemento la Cooperativa de Servicios de Agua y alcantarillado de Tarija (Cosaalt) no pudo bombear el agua ya que podría causar supuestos daños en las galerías filtrantes.

El gerente interino y planificador de Cosaalt, Fernando Vidaurre, sostuvo que respecto a la dotación de agua no se registró incremento en los caudales ya que los aguaceros fueron por las zonas bajas y no en los principales afluentes como en el rincón de La Victoria.

“Nos hubiera gustado que el caudal se haya incrementado en las zonas altas para realizar estudios y potabilizar”, dijo Vidaurre.

Asimismo sostuvo que el líquido elemento se incrementó en un solo punto como en Las Tipas pero no de gran relevancia, sin embargo, las lluvias ocasionaron problemas con el río Guadalquivir, ya que por esos puntos se cuentan con dos galerías filtrantes como son Tipas 1 y 2.

“Como llegó el agua exageradamente turbia tuvimos que dejar de bombear, ahora estamos limpiando y analizando los cárcamos de bombeo”, dijo el funcionario.

Vidaurre considera que Tipas 1 contribuirá con 60 litros segundos los que bombeará de manera directa a la planta para que sean tratados, pero de manera general la población estar tranquila porque la dotación del líquido elemento se realizará de manera normal.

“Los únicos lugares donde bajará sustancialmente la Atención será por las zonas de San Roque, La Loma, IV Centenario, Salamanca, 14 Viviendas y 4 de julio, sin embargo se irá normalizando a medida que pasen las horas”, dijo Vidaurre.

 

Molestia en el alcalde Paz

Tras el comunicado de Cosaalt donde afirman que se registrarán racionamientos de agua a causa del exceso de lluvias, el alcalde de la provincia Cercado, Rodrigo Paz, expresó su molestia en contra de la empresa por la irregular distribución.

Paz manifestó que la población invierte recursos económicos para tener una óptima dotación en el líquido elemento pero  los cortes dan mucho que pensar.

“Ya no comprendo esta situación, pido a Cosaalt que atienda bien a nuestro pueblo, o vamos a tener que empezar a tomar medidas y decisiones serias, porque no puede ser que mitad de la ciudad sufra nuevamente recortes de agua potable”, aseveró la autoridad. (eP)