Noticias El Periódico Tarija

ABI

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico, Benecio Quispe, pidió el miércoles a la población boliviana tomar conciencia y asumir un consumo responsable del agua.
«Lamentablemente el modelo de desarrollo capitalista nos ha construido un tipo de consumo irresponsable y derrochador que contamina, en ese contexto todos debemos tomar conciencia y cambiar los patrones de consumo, encaminándonos hacia un consumo responsable y eficiente», explicó a los periodistas.

Quispe lanzó esa recomendación después que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) informara que se racionará el suministro de agua potable en 94 zonas de la zona Sur y la ladera Este de la ciudad de La Paz, debido a la falta de lluvias y el descenso de los niveles de las represas de Hampaturi e Incachaca.

A su juicio, esa situación se debe a un fenómeno global «que lamentablemente el modelo de desarrollo de Europa y Occidente  ha construido»

«Es un modelo de desarrollo que literalmente está destruyendo a la madre tierra, porque es un desarrollo basado en la explotación y contaminación de la Madre Tierra basado en la quema de los combustibles fósiles que provoca el calentamiento global lo que a su vez induce a la alteración climática», complementó.

Por esa razón dijo que no solo Bolivia, sino en el mundo entero se presentarán esos problemas en el futuro.

Insistió en que por esa razón, la población debe tomar conciencia y dejar de lavar sus vehículos, regar jardines o limpiar locales con agua potable.