Noticias El Periódico Tarija

MARIA JOSE OLIVA G. / BOLINFO/TARIJA

 (elPeriódico- noviembre 08/2016) El secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, respondió al director de la Oficina Técnica de los ríos Pilcomayo y Bermejo, Pablo Canedo, sobre las que el fideicomiso no cubre las deudas del departamento en relación a las declraciones vertidas por este último en una entrevista con elPeriódico en las que aseguró que el plan de rescate financiero de la Gobernación es una “cortina de humo”.

“La ley establece que solamente pueden entrar a Fideicomiso los proyectos que son entre la Gobernación y el Gobierno nacional y eso solamente suma el 15 por ciento. El 85 por ciento no son proyectos entre la Gobernación y el Gobierno nacional. Nos preguntamos: ¿cómo vamos a pagar la carretera al Chaco si no es un proyecto entre el Gobierno nacional y la Gobernación? La deuda de la Gobernación en su gran mayoría son proyectos de la Gobernación”, manifestó el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, en respuesta a Canedo.

En este punto Peralta acentuó que el ex candidato a la Gobernación por el Movimiento Al Socialismo “es muy irresponsable” ya que emitió estas declaraciones “sin tener conocimiento de la ley ni los datos” que fueron ajustados entre el propio Gobierno nacional y la Gobernación del departamento.

“Ante estas declaraciones desde la Gobernación del departamento queremos hacerle llegar un presente al doctor Pablo Canedo, que es una brújula para que se ubique y para que conozca la realidad del departamento en sus diferentes ámbitos y aspectos, él se refería al plan de rescate financiero estableciendo que es una cortina de humo y esto no es así ya que el hueco financiero que tiene la Gobernación es una cifra reconocida por el Gobierno nacional”, dijo Peralta.

Tras las declaraciones de Peralta,  Pablo Canedo indicó que la respuesta de la Gobernación a sus palabras es a una muestra del “nerviosismo” que existe en la institución.

“Le sugiero a la Gobernación acceder a los créditos de los fideicomisos que ayudarán a muchos sectores de muchos proyectos que se encuentran paralizados, les sugeriría que llamen a la Gobernación de Santa Cruz que el año pasado ha obtenido cerca de 200 millones de dólares para pagar sus compromisos. Entonces ahí es que ellos van a poder aprender como es el tema de los fideicomisos. El año pasado la misma Gobernación accedió a casi 10 millones de dólares  pero no los utilizó”, respondió Canedo.

 Por su parte el asambleísta departamental del MAS Jorge Arias mencionó que a quién se le tiene que regalar una brújula es al gobernador Adrián Oliva.

 “Al que hay que regalarle una brújula es a Oliva porque Peralta simplemente es un funcionario público de segunda categoría y el que conduce el barco y el que puede llevar a un mal o buen puerto es el capitán y justamente es el señor Adrián Oliva nos guste o no es el gobernador del departamento. Ya es un año y cuatro meses que Tarija está estancada sin rumbo y no tiene ninguna perspectiva para poder salir de una crisis que se han inventado, lo que pasa es que el señor gobernador ha decidido eliminar programas sociales importantes creados cuando el mismo era secretario general estoy hablando de Mario Cossío como el PEU, el Programa Solidario Comunal (Prosol) y el SUSAT (Seguro Universal Sanitario Autónomo de Tarija) “, dijo Arias.

Arias señaló que en un año y medio se habló de austeridad mientras que la Gobernación tiene amojoseando recursos fuertes entre estos más de 400 millones de bolivianos en el banco, asimismo apuntó que en un año y medio hay una Tarija sin misión ni visión.

“Viven hablando de austeridad cuando esa austeridad se convirtió en un despilfarro creando nuevas secretarias las cuales son innecesarias como la de autonomías, por ejemplo. Cada secretaría tiene a su cargo ahora a un staff impresionante de funcionarios entonces,¿ de qué crisis estamos hablando? Adrián Oliva no fue candidato a administrador de la riqueza, él fue elegido para resolver los problemas y no para administrar el tesoro”, espetó el legislador.

En este sentido, a juicio de Arias las declaraciones de Canedo tienen su fundamento por lo que no considera adecuada la respuesta de Peralta.

“Lo que me llama la atención es que salga un empleado como es el señor Peralta, porque para mí es un empleado colocado a dedo por su amigo, que es Adrián Oliva, que va a tener problemas judiciales y no tiene ninguna moral”, dijo Arias.