Noticias El Periódico Tarija

ABI

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) presentó el lunes el primer Sistema de Información Hidrogeológica de Bolivia (SIHIBO) que contiene información sobre la perforación de 4.000 pozos exploratorios en el país.

«El SIHIBO es una herramienta que la hemos ido elaborando en estas dos últimas gestiones para culminar estos días y presentarlo a la sociedad», explicó el director de Sergeomin, Roberto Pérez, en la presentación de ese sistema.

Explicó que el SIHIBO se estructuró en dos años de trabajo, pero aclaró que contiene información de al menos cuatro décadas de trabajo exploratorio en el país.

«Con estos 4.000 pozos que se han acumulado en el SIHIBO, hemos visto que sí se puede modelar y sacar un modelamiento de cuencas hidrogeográficas e hidrogeológicas para precisamente poder paliar en algo el beneficio del agua», consideró.

Según el Director de Sergeomin, el nuevo sistema tiene la capacidad de determinar la litología, geología y el método geofísico que se utilizó para perforar pozos en el país.

Destacó que ese sistema permitirá generar información para socializar los datos hidrogeológicos de Bolivia en estándares internacionales, tomar decisiones con base a los resultados de geoprocesamiento y análisis espacial de plataformas.

Dijo que también permitirá realizar el peritaje de pozos, la perforación de pozos hidráulicos, investigaciones hidrogeológicas de cuencas y estudios para el control y protección de acuíferos.