Noticias El Periódico Tarija

INFOBAE

Mientras Hillary Clinton y Donald Trump, los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, apuran sus últimos cartuchos, la ciudad de Nueva York reparte su atención entre el vibrante final de campaña electoral y su grandiosa maratón. A minutos del inicio, la Policía local refuerza las medidas de seguridad.

Varios oficiales de la Policía de Nueva York (NYPD) se mezclan entre los participantes para realizar las pesquisas correspondientes a medida que arriban a Staten Island, el punto de partida de la competencia.

Se montó un operativo especial que incluye policías vestidos de civil, decenas de perros detectores de bombas y equipos de armas pesadas. Los agentes de la Policía local llevaron a cabo ejercicios de simulación durante toda la semana pasada.

Los keniatas Stanley Biwott (masculino) y Mary Keitany (femenino) buscan repetir este año su triunfo en la pasada edición del Maratón de Nueva York, que se disputa este domingo y en el que se espera participen unos 50.000 corredores de 125 países.

La carrera, que comenzó a disputarse en 1970 en Central Park y seis años después comenzó a desarrollarse en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, permitirá a Keitany intentar revalidar el título que ha conseguido en las dos ediciones anteriores.

«Me siento muy bien. Estoy lista para llegar a Nueva York y defender mi título», afirmó en días pasados la corredora Keitany, de 34 años, sobre sus posibilidades de coronarse triunfadora por tercera vez consecutiva.

El único precedente de esa índole lo tiene la noruega Grete Waitz, con cinco triunfos consecutivos en Nueva York, en los maratones que se disputaron entre 1982 y 1986, una proeza a la que este domingo la keniana intentará acercarse.

Biwott, por su parte, que compite en su tercer maratón de Nueva York, intentará desquitarse de la mala actuación que tuvo en los Juegos Olímpicos de Río, donde se retiró a media carrera por problemas estomacales.

«Desde que gane el maratón de Nueva York el año pasado, he mejorado bastante. Ahora estoy en forma y listo», afirmó el keniano, de 30 años, en una rueda de prensa previa.

Hasta ahora, el tiempo más corto en la maratón de Nueva York fue la marca de 2:05:06 que anotó en 2011 el keniano Geoffrey Mutai y, en mujeres, la que registró en 2003 su compatriota Magaret Okayo, de 2:22:31.

La carrera comenzará en Staten Island y después de recorrer los distritos de Brooklyn, Queens y el Bronx, terminará en Manhattan, en Central Park, donde se espera acudan centenares de miles de neoyorquinos para ser testigos del último tramo.