Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN/BOLINFO

El trabajo de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija es examinado con lupa por muchos tarijeños ya que consideran que no cumple con la labor que debería realizar y en los últimos tiempos han surgido una serie de iniciativas ciudadanas para que se rebajen los sueldos y marchas de protesta contra los asambleístas pidiendo incluso el revocatorio.

En esta ocasión, la población mostró su descontento con la información publicada sobre la ausencia de sesiones durante la semana. En total, en esta semana los asambleístas sesionaron una sola vez, una situación que no entienden los ciudadanos ya que consideran que los sueldos que tienen deberían ejercer su papel.

Es que la plata no les alcanza, pobrecitos, ¡qué se vayan!”, “millonadas se van en los sueldos de estos buenos para nada… y Tarija sigue en postergación”, escribieron algunos usuarios en la noticia publicada por elPeriódico sobre la ausencia de sesiones en el órgano legislativo departamental.

“Revocatorio para todos estos sin vergüenzas a los del mas y los del menos, corruptos, que cuando aprobaron el aumento de suelto todos levantaron la mano “, “y solo van a levantar la mano y todavía gozan de suplentes que solo van cuando el titular no le da la gana de ir”, “Revocatorio para todos estos politiqueros que no hacen nada”, cuestionaron otros usuarios en la página de Facebook de elPeriódico.

La información sobre la ausencia de sesiones la dio a conocer la asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A ) y vocal de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, María Lourdes Vaca, quien cuestionó que a pesar de haber asuntos pendientes la directiva no convocó a las sesiones.

“Lamento muchísimo que no se agenden más temas. Es una situación que tiene que ver con el secretario de la directiva conjuntamente con el presidente, lamento comunicar también que no ha habido reuniones de la directiva por consecuencia yo puedo deslindar mi responsabilidad por que la vocalía es la quinta rueda del carro que decide si es que no hay una coordinación interna como debería ser”, criticó la legisladora de UD-A.

En este contexto Vaca argumentó que hay una agenda legislativa que está pendiente y que a su juicio deberían ser trabajados por el pleno de la Asamblea.

“Hay leyes que son presentadas por varios asambleístas pero lamentablemente no se agendan no solamente en el tema legislativo. ¿Qué está pasando con el tema de deliberar en cuanto a la crisis departamental? Hoy estamos con un tema sensible como es el pacto fiscal departamental y el pacto fiscal nacional, ¿cuál es la propuesta institucional que va plantear la asamblea?, se preguntó Vaca.

Hubo algunos asambleístas que incluso llegaron a manifestar que desconocían si había habido sesiones durante la semana.

“No podría responder si ha habido o no sesiones, sin embargo el asambleísta debe dedicarse no solamente a fiscalizar sino también a gestionar y por consiguiente hacer leyes”, dijo el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Arias.

Firmas para reducción de sueldos

A mitad de año, un grupo de ciudadanos empezaron una recolecta de firmas por todo el departamento para pedir que los asambleístas se reduzcan los salarios debido a la disminución de ingreso del departamento producto de la reducción internacional de los precios del petróleo.

Esta iniciativa, sin embargo, quedó en nada ya que los asambleístas manifestaron que es el gobernador quien debe bajar la escala salarial y mandarla a la asamblea aunque eso afectaría también algunos cargos como el del propio gobernador y los secretarios por lo que de momento no habido movimientos desde la Gobernación. (eP)