Noticias El Periódico Tarija

ABI

El presidente Evo Morales aseguró el domingo que la agenda estratégica entre Bolivia y Perú, que en días pasados se consolidó con la suscripción de más de una docena de acuerdos bilaterales, fortalecen al país geopolíticamente y en su reivindicación marítima.

«La agenda estratégica entre Bolivia y Perú nos fortalece geopolíticamente y nuestro protagonismo en la región, con ese acuerdo, hermanas y hermanos, se consolida el abordaje multilateral de la integración que impulsamos y se fortalece nuestra reivindicación marítima», dijo en el acto de celebración del 190 aniversario de la Armada boliviana.

Entre los acuerdos que se firmaron, el jueves y viernes, en el II Gabinete binacional Perú-Bolivia, que se realizó en la ciudad de Sucre, están la consolidación del Tren Bioceánico, que unirá a Brasil, Perú y Bolivia.

Morales aseguró que ese proyecto multinacional, fortalecerá el comercio no sólo de los tres países, sino de la región.

Para ello, explicó que las autoridades del Perú y de Bolivia prevén la construcción de un megapuerto en Ilo, con la perspectiva de concentrar el paso del comercio regional por esa vía.

«Soñamos con el ex presidente y ahora con el presidente del Perú (Pablo Pedro Kuczynski) tengamos un mega puerto y que puedan pasar por ahí miles de millones de toneladas, en temas de inversión, ni se imaginan cómo mueve el continente, nuestro continente América con otros continentes», manifestó.

El Mandatario boliviano explicó que la suscripción de acuerdos entre Bolivia y Perú son parte de un plan estratégico nacional, para contrarrestar la negativa de Chile de concederle un paso libre por sus puertos al comercio ultramarino boliviano.

«Al margen de la demanda hay trabajos complementarios con distintos países, para poder avanzar esa línea de trabajo. Si no hacemos algo a las políticas económicas de Chile que hacen mucho daño a Bolivia, con seguridad la clase política conservadora de Chile jamás entenderá la integración de los pueblos de Sudamérica», explicó.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de  400 kilómetros sobre el océano Pacífico. En 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un «diálogo sincero» para resolver la demanda marítima boliviana.