Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-noviembre 05/2016) La directora de Migraciones en Tarija, Lourdes Aldana, indicó que la institución se encuentra en alerta para controlar que personas no se trasladen de un lugar a otro de la frontera de forma indocumentada y así tratar de prevenir la trata y tráfico de personas.

Aldana manifestó que después de enterarse por medios de prensa que niños fueron supuestamente trasladados por extraños hasta la República Argentina, se comunicaron con el cónsul de este país en Tarija para tener datos más concretos.

“En comunicación con él, tenemos entendido que se trata de una sospecha, ya que niños estaban siendo traficados por una pareja”, dijo Aldana.

Asimismo informó que la pareja que los trasladaba eran padres consanguíneos de dos de ellos, sin embargo no se pudo demostrar que los cinco restantes eran producto de un anterior matrimonio, por lo que se encuentran en un centro Nueva Esperanza hasta que se pueda conocer si son o no parientes de las personas que se encontraban con ellos.

“Hay una persona que se trasladó hasta el lugar para saber si efectivamente los niños serían de nacionalidad boliviana, para asumir acciones al respecto o en caso contrario dar con el paradero de sus familiares, pero lo que pude apreciar es que el modo de hablar no es de niños de Bolivia porque tienen otro tipo de acento lo que nos hace desconfiar”, dijo Aldana.

Por último sostuvo que en los últimos días trasladaron a una persona de sexo masculino que se encontraba indocumentado y que tenía una apariencia sospechosa. (eP)