Noticias El Periódico Tarija

ABI

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, firmó el sábado un convenio interinstitucional para la formulación de un estudio de residuos sólidos, en la mancomunidad de municipios del Valle Alto del departamento de Cochabamba, con una inversión de más de 2 millones de bolivianos.

«El comportamiento que nosotros tenemos de lanzar basura a nuestros ríos, lagos y ecosistemas nos está impactando en la salud y el medioambiente. Por eso, felicito a los hermanos de la mancomunidad del Valle Alto que se hayan asociado para llevar adelante este estudio», señaló en un acto que se realizó en el municipio de Cliza.

Moreira explicó que ese estudio debe finalizar hasta julio siguiente, lo que daría paso a la construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos.

«Ustedes hermanos como control social van a obligar a que el estudio esté cumplido porque hay que buscar inmediatamente dinero para implementar la Planta. Quisiera que en unos dos años la mancomunidad del Valle Alto sea el ejemplo de Bolivia en este sector», agregó.

El acuerdo establece las bases de cooperación entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD), a través del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), como organismo ejecutor, y el Gobierno Autónomo Municipal de Tarata, como entidad beneficiaria, para la elaboración de un Estudio de Pre-inversión para establecer mecanismos técnicos, financieros y jurídicos que permitan la implementación de proyectos en recursos sólidos.

Ese acuerdo prevé beneficiar a los municipios de Anzaldo, Arbieto, Arani, Cliza, Punata, Sacabamba, San Benito, Tarata, Tacachi, Tolata, Toco, Santiváñez, San Benito, Cuchumuela, Villa Rivero y Capinota, y mejorar la calidad de vida de más de 64.000 habitantes.

Según un comunicado institucional, del total de inversión para el proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente financiará el 80%, es decir más de 1,9 millones de bolivianos, mientras que la Alcaldía de Tarata invertirá el 20% restante, 493.920 bolivianos.