Bolivia y Perú acuerdan integración energética en el área de hidrocarburos y electricidad

ABI

El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y el Ministerio de Energía y Minas de Perú acordaron una serie de compromisos que permitirán la integración energética, entre ambos países, en el área de hidrocarburos y electricidad, en el marco del II Gabinete Binacional, que se realizó el jueves y viernes en la ciudad boliviana de Sucre, informaron fuentes oficiales.

«Según el Plan de Acción en el área de Hidrocarburos, Bolivia se compromete a realizar estudios prospectivos de las cuencas Madre de Dios y Titicaca, para lo cual YPFB solicitará los permisos respectivos para el ingreso a territorio peruano», detalla un comunicado institucional.

Asimismo, el acuerdo binacional establece el intercambio de experiencias en las actividades hidrocarburíferas.

Bolivia y Perú también prevén realizar «en corto plazo» una inversión conjunta para la construcción de una planta de almacenamiento de combustible en Ilo, para cubrir las necesidades de importación de combustibles bolivianos y atender la demanda insatisfecha del combustible del sur peruano.

Según el comunicado, el Ministerio de Energía y Minas de Perú también se comprometió a revisar el marco normativo para la importación de Gas Natural Comprimido y Gas Natural Licuado así como del transporte del Gas Natural Licuado en el vecino país.

Mientras que en el área de electricidad, Bolivia presentó una propuesta de Términos de Referencia para realizar el estudio de interconexión de los sistemas eléctricos boliviano y peruano.

Perú se comprometió a «revisar los Términos de Referencia y, en un plazo máximo de 20 días, se efectuará una reunión conjunta para revisar este documento. El objetivo es llegar a diciembre con un documento consensuado y lanzar la convocatoria en enero», detalla la nota.