Noticias El Periódico Tarija

INFOBAE

La dirigente opositora venezolana Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, denunció este miércoles que el régimen mantiene aislado a su marido en la prisión de Ramo Verde «desde el viernes a las 14:00 (hora local)».

«Sus familiares y abogados no tenemos ninguna información de él», aseveró durante una rueda de prensa de Voluntad Popular, partido fundado por López, que el martes anunció que no participará en el diálogo con Maduro hasta que sean liberados todos los presos políticos del país.

Ante esto, Tintori exigió al gobierno de Nicolás Maduro que presente una prueba de vida este miércoles antes de las 20:00, hora local. «Pedimos una fe de vida de Leopoldo porque a esta hora él está secuestrado y es un rehén de la República. Una fe de vida donde se escuche la voz de Leopoldo y se vea su cara. Sólo así vamos a saber si Leopoldo está bien».

Y explicó: «La desesperación que siente una madre cuando no tiene comida para sus hijos es la misma que tengo yo hoy porque no sé nada de Leopoldo».

La activista informó que las autoridades del penal militar de Ramo Verde negaron por quinto día consecutivo el ingreso a los abogados y familiares de López, por lo que el líder opositor ya lleva más de 120 horas en aislamiento total.

El endurecimiento de las medidas penitenciarias contra López se produce en momentos en que Maduro pide a la oposición sentarse en un proceso de diálogo. Estas negociaciones fueron rechazadas por los miembros del partido Voluntad Popular hasta que haya condiciones necesarias, como la reanudación del proceso revocatorio, el cese de la persecución política y la apertura de un canal humanitario que permita el ingreso de alimentos y medicinas para atender la profunda crisis que azota a Venezuela.

En este contexto, este martes el partido de López fue acusado por el propio Nicolás Maduro de «organización terrorista», quien ordenó a los tribunales venezolanos aplicar al diputado Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, el mismo trato que a López en 2014. «Este señor no se va a salvar de un carcelazo, me le aplican todo el peso de la ley, que yo los voy a respaldar».