Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-noviembre 02/2016) La Defensoría del Pueblo de Tarija está contratando a los funcionarios que ocuparán diferentes cargos en la institución sin convocar a exámenes de competencia que demuestren la valía de los trabajadores para ese puesto.

La directora del Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM), Peky Rubín de Celis, sostuvo que tiene entendido que hace un tiempo atrás se llevaron adelante los últimos despidos, pero actualmente se contrata personal que cubren los puestos como consultores.

“Nos gustaría como ciudadanos que se contrate personal que va ocupar los cargos institucionalizados lo que significa que debe convocarse a un examen de competencia y brindar a la población una atención de calidad”, dijo Rubín de Celis.

Asimismo refirió que se encuentran preocupados ya que la falta de personal muchos de los casos fueron archivados, pese a existir la predisposición del delegado de la Defensoría José Sejas, por lo que esperan que se haga una invitación directa desde la instancia que corresponda para cumplir y establecer lo que falta en la institución.

La secretaria de la Mujer y Familia de la Alcaldía de Cercado, Patricia Paputsakis, teme que ante esta situación la población se quede desamparada más aún cuando existe poco personal, sin embargo considera que es importante que la población tarijeña cuando sienta que sus derechos son vulnerados acudan hasta esta instancia para solicitar asesoramiento en la defensa de sus haberes.

Delegado afirma que los ex funcionarios eran consultores

En repuesta el delegado defensorial de la Defensoría del Pueblo en Tarija, José Sejas, confirmó que se dio una reducción en el personal de la institución, sin embargo, aclaró que se trata de consultores en línea.

“Pero ahora ya estamos, hemos incorporado una profesional y en el transcurso de la otra semana se incorpora otra más”, dijo Sejas.

Respecto a si los nuevos funcionarios se someten o no a exámenes de competencia, manifestó que la unidad encargada de la administración de personal es la que lleva adelante una serie de evaluaciones para verificar si cuenta o no con las aptitudes que debe de tener una persona para ocupar un determinado puesto.

“Es una atribución del Defensor del Pueblo, en este momento no hay un proceso de convocatoria y la contratación pero se pretende tener a los mejores en la institución, pero se sigue un previo procedimiento”, dijo Sejas.

Por último aclaró que es de competencia del Defensor del Pueblo nacional verificar el personal no solo en Tarija sino a nivel nacional para que no se generen dudas sobre colores políticos o algún tipo de inclinación hacia un determinado partido.

Durante la gestión de Sandoval se contaba con diez funcionarios entre asesores legales, investigadores, administradora, comunicadora y un chofer, sin embargo en la actualidad solo hay trabajando cuatro personas.

Además se pudo observar que una de las funcionarias que recibía los casos se encuentra como secretaria, e incluso el mismo chofer ocupa un pupitre en el mismo ambiente para trabajar como uno más del cuerpo informativo en caso de que los demás integrantes salgan a realizar otra actividad. (eP)

Hace un mes delegaron a representante en Tarija

(elPeriódico-noviembre 02/2016) El pasado 27 de septiembre el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, nombró como delegado defensorial en el departamento de Tarija a José Sejas Villarreal a quien definió como un profesional comprometido con la defensa, promoción y ejercicio de los derechos humanos sin ninguna afinidad política partidaria.

Al momento de asumir funciones, Sejas destacó que su trabajo estará abocado a cumplir con las actividades programadas en la oficina regional y a garantizar la gestión en la defensa y de los derechos de la población en situación de vulnerabilidad que habita el departamento.

La nueva autoridad departamental es comunicador social de profesión, con una maestría en Procesos de Información y Comunicación, tiene diplomados en Educación Superior e Interculturalidad y en Liderazgo para la Transformación y es especialista en Comunicación para el Desarrollo. Actualmente cursa el Diplomado del Sistema Penal Juvenil con Enfoque Restaurativo. (eP)