(ABI).- El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, aseguró el martes que su país continuará siendo un importante comprador de gas natural de Bolivia, a pesar de la multa que cobró la empresa Energía Argentina (Enarsa) a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), por el incumplimiento del contrato bilateral de suministro de gas.
Según el diplomático argentino, la relación entre ambos países «continúa perfectamente» y pidió al Gobierno boliviano tomar las previsiones necesarias para que no se afecte el suministro de gas a su país.
«La relación continua perfectamente. Argentina seguirá siendo un comprador importante del gas y de electricidad de Bolivia, y Bolivia tendrá que ver todas las previsiones para que no nos falte el gas», sostuvo a los medios.
El 10 de agosto, Enarsa pidió a YPFB pagar una multa de 2.224.068 dólares, pero tras la impugnación de la estatal boliviana, el monto se redujo a 2.102.873 dólares, por el incumplimiento del contrato sobre los volúmenes de envío de gas a Argentina, en julio.
El embajador argentino consideró que el impase está «prácticamente» superado, aunque aún de espera que YPFB cumpla con el pago de la multa.
«En este próxima semana Bolivia pagará, no tengo ninguna duda, no es un monto grande comparando con los 1.500 millones de dólares le paga Argentina por el gas boliviano», agregó.
Por otro lado, Álvarez confirmó el interés que tiene Argentina por comprar electricidad de Bolivia y dijo que las negociaciones sobre ese tema están bien encaminadas con altas autoridades del Gobierno argentino.