Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO/YACUIBA

(elPeriódico-octubre 31/2016) Con recursos del Programa Solidario Comunal, la Subgobernación de Yacuiba el fin de semana entregó a familias de la comunidad El Algarrobal material para la instalación de un galpón destinado al acopio y almacenamiento de forraje y otros productos. La adquisición fue efectuada en el marco de la vocación productiva colectiva de los productores, quienes como contraparte pondrán mano de obra para la construcción.

En representación del subgobernador José Quecaña, el secretario general de la institución Gilmo Cardozo, explicó que la autoridad valora el trabajo que realiza la dirigencia para el bienestar de la población que representa. Sin embargo, los invitó a mantener la unidad frente los intentos de dividir a las comunidades por parte de gente que se sirvió o que pretenden continuar sirviéndose de la política en desmedro del sector.

Jorge Cerezo, responsable del Prosol, explicó que las iniciativas se ejecutan en base al plan que rescata los conocimientos y experiencias de todas las familias de las comunidades, con la finalidad de generar una visión de desarrollo agropecuario sostenible. “En ese documento se definen todas las iniciativas que tiene la comunidad para lograr fortalecer las actividades productivas que desarrollan”, complementó.

En representación del sector, el primer secretario general de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del Chaco, Lumber Gonzáles, expresó su satisfacción por la entrega de una iniciativa que no estaba en el presupuesto; pero que por el esfuerzo de la dirigencia fue posible reivindicar con una movilización este derecho, ante los intentos que hizo el gobernador por anular el beneficio para las familias campesinas.

A través de sus Organizaciones Territoriales; las comunidades son las que identifican, priorizan, ejecutan, administran, rinden cuentas y evalúan las iniciativas productivas. Para ello tienen sus instancias organizativas y responsables de administración comunal. (eP)