Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que la multa de poco más de 2 millones de bolivianos que estableció la petrolera estatal Enarsa, por el incumplimiento del contrato de suministro de gas a la Argentina en julio de este año, será traspasada a las operadoras de la planta Incahuasi.

«YPFB traspasará a los operadores, actualmente empresas de servicios, que operan dentro de nuestro país, el monto de la penalidad», señala un comunicado institucional.

Según un informe técnico legal de Enarsa, en 26 días de julio se entregaron volúmenes menores a la obligación contractual de 19,9 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd).

Enarsa registró un incumplimiento de 6,15 MMmcd; por su parte, YPFB informó que los incumplimientos de volúmenes de gas se deben, principalmente, a la demora de ingreso en producción de la planta de Incahuasi.

La petrolera boliviana explicó que esas demoras se atribuyen a diferentes factores, como los hallazgos arqueológicos en la zona de la Tea, que tuvo como consecuencia realizar nueva ingeniería.

«Adicionalmente a ese evento, hubo retrasos en la logística de importación de materiales críticos debido a un Terremoto en las cercanías del puerto de Arica – Chile que afectó la llegada de materiales, situaciones que fueron atendidas mediante decisiones de importar materiales por vía aérea, implementando turnos dobles de trabajo y asignando mayores recursos para mitigar el impacto en el cronograma de construcción de la Planta», puntualiza el comunicado de YPFB.

En Incahuasi la empresa francesa Total tiene una participación del 50 %, Gazprom 20 %, la argentina Tecpetrol 20 %, y YPFB Chaco 10 %.

«A pesar de las medidas de mitigación la Planta de Incahuasi ingresa en producción en el mes de agosto con un Ramp Up que permitirá tener una producción de 6,9 MMmcd en su primera fase, lo cual permitirá el cumplimiento de los volúmenes comprometidos a los mercados interno y externo», aseguró YPFB.

La oferta de gas natural con la puesta en marcha de la plata Incahuasi superó los 60 MMmcd y, por contratos, Bolivia debe enviar a Brasil 30 MMmcd y a la Argentina más de 19 MMmcd.