Noticias El Periódico Tarija

AGENCIAS
Esta tarde en distintas partes del país arranca la Copa Simón Bolívar donde los equipos tarijeños de Quebracho y Atlético Bermejo iniciarán el sueño de llegar al fútbol profesional boliviano, además Destroyers, Real América, Fancesa, Atlético Nacional, Miraflores y Universitario arrancarán con idéntica motivación, a ellos se sumará Ciclón, que en la víspera recibió la noticia de que participará de la actual edición.
La Copa Simón Bolívar correspondiente a la temporada 2016-2017 se pondrá en marcha hoy con la participación de 14 equipos aspirantes a convertirse en ligueros, de los cuales solo 8 comenzarán jugando este sábado.
Una solución salomónica es la que emitió la ANF donde tanto Aurora y su par Always Ready, participarán de la Copa Simón Bolívar integrando el grupo B, donde están pendientes Ramiro Castillo, Deportivo Escara y Municipal Tiquipaya, los que componen la llave.
Los clasificados por Santa Cruz a este torneo de interés nacional son los equipos cruceños Real América y Destroyers, campeón y subcampeón del fútbol de la Primera A, respectivamente. En esta fecha inicial el equipo de la Máquina Vieja, dirigido por el brasileño Ubirajara Veiga, recibirá en el estadio Tahuichi a Universitario, de Beni, mientras que los americanistas, al mando de Wilson Escalante, tendrán que viajar hasta Pando para enfrentarse a Miraflores, en el remodelado estadio Roberto Jordán. Estos cuatro equipos conforman el grupo A, llamado también zona oriental.
EL CAMPEÓN SUBE A LA LIGA
Este torneo, cada vez más competitivo, premiará al equipo campeón con el ascenso directo al fútbol de la Liga, pudiendo jugar a partir de junio de 2017. El subcampeón tendrá una segunda chance de ser liguero, jugando partidos de ida y vuelta contra el penúltimo equipo del fútbol profesional. El último descenderá directamente y dejará su plaza.
El torneo comenzará a disputarse a partir de este sábado y, en teoría, debe terminar hasta el 15 de abril del año próximo. A la segunda fase se clasificarán los dos primeros equipos de cada grupo, además de los dos mejores terceros para la conformación de dos llaves de cuatro, los que buscarán el pase a las semifinales y posteriormente a la gran final.
Los equipos Miraflores (Pando), Deportivo Escara (Oruro) y Atlético Nacional Rosario Central (Potosí) se estrenarán en un torneo nacional de este tipo. Otros, como Quebracho, Ramiro Castillo, Fancesa o Universitario tienen ya experiencia en esta clase de competiciones, aunque no han tenido la fortuna de llegar más allá de la primera fase.
Real América, Destroyers, Universitario, Always Ready y Aurora se perfilan entre los favoritos al título.
La Copa Simón Bolívar tiene la supervisión de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).
Varios equipos, ahora en el fútbol de la Liga lograron ingresar a la élite del fútbol profesional boliviano participando en torneos como el que se pone en marcha mañana. Sport Boys y Guabirá, solo por citar a dos de los cruceños, consiguieron su retorno al fútbol grande ganando este torneo