Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN/BOLINFO/TARIJA

El vocero internacional de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, se mostró optimista con el desarrollo del litigio que mantiene Bolivia con Chile respecto al acceso soberano del país al océano Pacífico.

“Somos optimistas, hemos trabajado en esa dirección, hay un equipo jurídico del más alto nivel que ha presentado los argumentos de Bolivia y nuestra idea es que la Corte (Internacional de Justicia) pueda fallar a nuestro favor de nuestro país porque creemos tener los argumentos sólidos”, indicó Mesa ayer en Tarija durante una exposición en una de las universidades del departamento.

El ex presidente boliviano hizo hincapié en el éxito de haber ganado la demanda preliminar ante la Corte Internacional de Justicia y que obliga a Chile a entrar a debatir el fondo de la cuestión de las aspiraciones bolivianas.

“Estamos en el proceso de fondo. Tratando la demanda boliviana y su contenido. Y estamos en la etapa en la que Bolivia está analizando la contramemoria de Chile para presentar la réplica boliviana como establece el acuerdo entre las partes en este juicio”, apuntó.

El vocero hizo mención también al momento de tensión existente entre los dos países por las trabas al tránsito y el trato que ofrecen las autoridades chilenas y los puertos chilenos a las mercaderías bolivianas.

“El paro que se ha producido en los últimos días en Chile está generando un costo muy alto para los transportistas y para lo importadores y exportadores de Bolivia. Pero eso no tiene nada que ver con la demanda de acceso soberano al océano Pacífico”, destacó. (eP)