Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El Gobierno de Bolivia aseguró el sábado que realizará inversiones millonarias junto a sus socios petroleros para superar el desbalance entre el consumo y la producción de gas que afectó la exportación del energético hacia Argentina en julio pasado.

«Cuando nosotros llegamos al Gobierno producíamos en todo Bolivia, con empresas privatizadas, 30 millones de metros cúbicos día, ahora producimos 60, el doble, y vamos a seguir mejorando nuestra producción de gas», dijo a los periodistas.

Por contratos, Bolivia debe enviar a Brasil 30 MMmcd y a la Argentina más de 19 MMmcd, mientras que el consumo local en promedio llegaba a 11 MMmcd.

«El consumo interno de gas se ha disparado más de lo previsto. Teníamos como un promedio de 11 MMmcd, hoy los bolivianos están consumiendo 15 MMmcd, eso nos ha desbalanceado», explicó García Linera.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, las inversiones en toda la cadena de hidrocarburos superarán los 12 mil millones de dólares en el periodo 2016-2020, de los que unos 7 mil millones serán para exploración y explotación.

«En los siguientes meses vamos a intentar recuperar este rezago de nuestra producción para cumplir de manera exitosa con la demanda», agregó el mandatario.