Noticias El Periódico Tarija

JOAQUÍN JORDÁN AZURDUY
En la víspera llego una buena noticia para el futbol tarijeño, la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) presidida por Freddy Cortez  decidió darle un golpe de timón al tema, la Copa Simón Bolívar, que arranca este fin de semana.
La determinación de esta directiva es que se disuelva la anterior resolución que decía que ningún club que descendió de la Liga Profesional jugaría Simón Bolívar, esto se cambió por todos los problemas que paso la ANF, con el tema de la impugnación suscitada en la Copa Simón Bolívar el cual determino que Aurora, Always Ready y el último equipo descendido de la liga Ciclón juegue el Nacional “B”
El grupo B tenía un problema legal y sin una rápida resolución. Aurora impugnó la final de la Copa Bolivia a Always Ready por la supuesta mala inclusión del jugador Sub-20, el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) luego de dos devoluciones del caso a la ANF, y sin declararse competente aún, cesó sus funciones el 27 de octubre. Ergo, el caso no fue resuelto. Días previos a la fecha de caducidad de funciones del TSDD, la ANF pidió que no haya reunión de Comité Ejecutivo aduciendo falta del factor de equilibrio con los ligueros.
Ese día la Federación Boliviana de Fútbol, debía dar continuidad al trabajo del TSDD. Sin Tribunal, con el torneo encima, la ANF decidió: Que Always Ready como campeón de la Copa Bolivia juegue el Nacional B, pero no sólo eso, que el Club Aurora, afectado por la supuesta mala utilización de un jugador -denuncia que quedará sin ningún fallo- también juegue el Nacional B. Pero las sorpresas del asociacionismo no quedan ahí, además de los dos clubes en conflicto, se decide la inclusión del Club Atlético Ciclón de Tarija al torneo, ¿el motivo?, que fue el último descendido de la Liga, situación normal en otros años, pero que desde este 2016, los mismos dirigentes habían decidido que no sea así.
De esta manera, el torneo que arrancaba este sábado, tendrá a Ciclón sumándose al Grupo C que queda con cinco equipos, lo mismo sucede en la zona occidental con Always y Aurora se aumenta un cupo en el Grupo B. El único grupo que no sufre cambios es el A, la zona oriental tendrá cuatro equipos, esto se debe a todo lo suscitado donde esta semana que se viene se tendrá la reprogramación del rol de partido de las dos series afectadas.
Así quedan las series
Grupo C
Atlético Bermejo (Tarija)
Rosario Central (Potosí)
Fancesa (Chuquisaca)
Quebracho (Villa Montes)
Ciclón (Tarija)
Grupo B
Municipal (Cochabamba)
Deportivo Escara (Oruro)
Ramiro Castillo (La Paz)
Aurora (Cochabamba)
Always Ready (La Paz)