Noticias El Periódico Tarija

ABI

El Plan de Lluvias 2016 – 2017 de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dispone de un presupuesto de 100 millones de bolivianos para el mantenimiento y atención de emergencias en las vías del país, informó el viernes la presidenta de esa institución, Noemí Villegas.«Para esta gestión 2016 – 2017 nosotros tenemos 100 millones de bolivianos puestos a libre disponibilidad para el Plan de Lluvias que está empezando desde octubre» hasta marzo, informó Villegas en una conferencia de prensa.

Según la funcionaria, esos recursos financiarán la contratación de 56 empresas de conservación vial, 42 empresas alertas a las emergencias en los tramos en construcción y 1.512 equipos disponibles en las 20 carreteras que tienen recurrencia de lluvias.

También dijo que se contratarán 435 microempresas de alerta temprana y 110 ingenieros para atender emergencias fuertes (derrumbes o pérdida de plataformas) y moderadas (caída de rocas, mazamorras sifonamiento de alcantarillas).

Villegas precisó que el periodo de ejecución del Plan de Lluvias abarca desde octubre de este año hasta marzo de 2017.

La ABC espera un periodo de lluvia «normal», tomando en cuenta que los pronósticos emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología descartó la presencia de los fenómenos climáticos de El Niño y La Niña.

No obstante, Villegas sostuvo que si es necesario, el presupuesto del Plan de Lluvias 2016 – 2017 puede incrementarse hasta 150 millones de bolivianos.

De acuerdo a datos de la ABC, las regiones que presentan mayor número de emergencias en épocas de lluvias son Nor y Sud Yungas de La Paz, el trópico de Cochabamba, Santa Cruz, Pando, Beni, el sur de Tarija y el Chaco chuquisaqueño.