Noticias El Periódico Tarija

AGENCIAS
Los reclamos de Chile sobre el caso del defensor boliviano Nelson Cabrera y su incumplimiento normativo fueron acogidos por la FIFA. Así, Bolivia arriesga enfrentar un duro castigo luego de que se revelara que el zaguero de origen paraguayo no reunía los requisitos de elegibilidad para representar a los altiplánicos en el choque ante La Roja por las Clasificatorias.
Según T13, a Cabrera se le abrirá un cuaderno disciplinario debido a que no cumplió los requisitos de nacionalización que exige el ente rector del fútbol mundial.
Y es que el defensa ingresó al minuto 77 del juego ante el elenco de Juan Antonio Pizzi, en el Estadio Monumental, por lo que el representativo nacional podría ser declarado como ganador del pleito que terminó igualado 0-0.
La sanción a la que se expone Bolivia por el incumplimiento del Artículo 55 del Código Disciplinario de la FIFA es la pérdida de puntos.
«En caso de que un jugador participase en un partido oficial para el cual no es elegible, se sancionará a su equipo con derrota por retirada o renuncia (véase art. 31) y una multa de 6,000 francos suizos como mínimo», señala el reglamento.
Al mismo tiempo, indica que «cuando un equipo sea sancionado con la derrota por retirada o renuncia, se entenderá que el resultado es de 3-0 a favor del oponente».
Cabe recordar que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, manifestó que «realmente si nos quitan puntos y se los dan a Chile o Perú se armará una grande a nivel sudamericano, teniendo en cuenta que hay equipos peleando para por lo menos ir al repechaje. Esa forma de obtener los puntos podría generar mucho conflicto, no el caso de Bolivia, pero sí en los que tienen interés en clasificar».
Y es que La Roja podría -eventualmente- avanzar del séptimo al quinto puesto en la tabla, superando a Argentina por diferencia de goles.