ABI
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) aseguró el jueves que el departamento del Beni se encamina a ser declarado libre de aftosa, sin vacunación, gracias a un trabajo conjunto con el sector ganadero.«Extremamos esfuerzos para que en 2020 la región sea declarada zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Hay expectativa por este nuevo status toda vez que no se registró ningún caso desde hace trece años», dijo el jefe distrital del Senasag, Jorge Limpias.
Sostuvo que la vigilancia epidemiológica y las campañas de vacunación ejecutadas durante este tiempo permitieron controlar el brote de la enfermedad.
Recordó que el primer caso fue reportado en abril de 2003, en la provincia Cercado; sin embargo, «desde esa vez el trabajo fue incansable para evitar su propagación», mencionó.
Destacó que el trabajo se refleja en el certificado de la Organización Mundial de Sanidad Animal, que indica que el departamento está libre de la aftosa con vacunación.
Informó que esa entidad realiza monitoreos anuales, con una a dos visitas, en las que un equipo científico verifica las acciones que se ejecutan contra la aftosa.
Esta semana arrancó en Beni y otras regiones del país el segundo ciclo antiaftosa de este año; en el departamento se pretende vacunar alrededor de 3 millones de reses.