JIFE valora esfuerzos de Bolivia en lucha antidroga

ABI

El Servicio de Información de Naciones Unidas informó el miércoles que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) valoró los esfuerzos de Bolivia en la lucha antidroga, la erradicación de coca ilegal y el cumplimiento de los tratados internacionales, en su reciente despliegue por el país andino amazónico.

«La Junta valora la aceptación del Gobierno de Bolivia de la misión y los esfuerzos que ha hecho en cuanto a su organización», precisa un  boletín electrónico enviado a la ABI.

La misión de la JIFE recorrió los parques nacionales Madidi (en el límite amazónico de los departamentos de Beni y La Paz y cerca de la frontera con Perú), Amboró (en Santa Cruz, oriente) y el Chapare, en el central trópico de Cochabamba, entre martes y miercoles de la semana pasada.
El austriaco Bernand Leroy, miembro de la Junta, presidió la delegación de la JIFE, secundado por Stefano Berterame, de la Secretaría de la JIFE.
«El objetivo de la misión fue tratar con el Gobierno boliviano su cumplimiento de los tres tratados de fiscalización internacional de drogas, en particular la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de modificación de 1972 de la Convención Única, en vista de la nueva adhesión de Bolivia a la Convención con una reserva con respecto a la hoja de coca en 2013», señala a la letra el boletín.

El gobierno del presidente Evo Morales dijo que se avendrá a los juicios de NNUU que evalúa desde 2010 la calidad de la lucha antidrogas.

NNUU despenalizó la masticación de la hoja de coca, proscrita entre 1961 y 2013.

«En virtud de la reserva, y desde febrero de 2013, la masticación de la hoja de coca y el consumo y el uso de la hoja de coca en su estado natural ‘con fines culturales y medicinales’ son permitidos en el territorio boliviano», precisa el boletín.

En su periplo boliviano, la misión de la JIFE realizó, además de los minitsros Carlos Romero y César Cocarico, consultas con representantes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, así como con el Comando Estratégico Operacional (CEO), responsable de las tareas de erradicación del cultivo ilícito de arbusto de coca.

«Las conclusiones y hallazgos de la misión serán considerados por la Junta en sus 117ª y 118ª sesiones en noviembre de 2016 y febrero de 2017, después de lo cual la JIFE transmitirá sus recomendaciones confidenciales sobre las medidas a ser adoptadas por el Gobierno de Bolivia para fomentar el cumplimiento de los tratados de fiscalización de drogas en el país», agrega el documento.