Aprehenden al excomandante de las FFAA, Omar Salinas, por 2 delitos

ERBOL

El general Omar Salinas Ortuño, excomandante del Ejército y de las Fuerzas Armadas, fue aprehendido tras ser acusado por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en el caso puestos militares.

El que otrora fue posesionado en Palacio de Gobierno como el máximo jefe de las Fuerzas Armadas, salió este miércoles enmanillado de su declaración ante el Ministerio Público.

Según la Fiscalía, Salinas es responsable de desembolsar altas sumas de dinero para la construcción del Puesto Militar Adelantado ‘Gastón Velasco’, ubicado en la provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija.

El General, cuando era comandante del Ejército (2013-2014), firmó el cheque para pagar el adelanto de 412.830 bolivianos a favor de la empresa Asociación Accidental Integración del Chaco, sin embargo, esta firma no cumplió los términos del contrato.

De acuerdo con la investigación,  se vencieron las pólizas de correcta inversión de anticipo y de cumplimento de contrato, que la empresa Integración del Chaco puso como garantía para tener este proyecto.

Sin embargo, el general Salinas no ejecutó la multa del 7% del contrato contra dicha empresa “ocasionando un grave perjuicio a la economía nacional y también a la soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia”, según la Fiscalía.

Junto a Salinas fue aprehendido el exdirector administrativo del Ejército, Wisnton Celis, también como responsables de este desembolso.

Además de este proyecto en Tarija, el excomandante firmó desembolsos para la construcción de otros ocho puestos militares.

Los recursos que se usaron para estos proyectos salieron del Programa Bolivia Cambia, Evo Cumple.

Por este caso, el excomandante del Ejército, Fernando Zeballos (antecesor de Salinas), y el representante de la empresa Integración Chaco, Néstor Terán, fueron enviados con detención preventiva a la cárcel de San Pedro.