SHIRLEY A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 25 /2016) Nuevamente se generaron conflictos en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). En esta ocasión, universitarios de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la carrera de Ingeniería Civil exigen que las elecciones del centro de estudiantes se realicen “de manera transparente y sin intromisión de docentes”.
Las elecciones se llevaron adelante el pasado miércoles 19 de octubre para lo que se habilitaron seis mesas, además que los votantes aptos para sufragar eran 1.517 de los cuales acudieron a las urnas 1.505.
Los frentes que se presentaron a la elección del centro de estudiantes fueron tres, sin embargo, según resultados extra oficiales, la opción Civilachos Apoyando la Transformación Cambio Radical (CAT-CR) obtuvo 599 votos, la formula Unidos Fortalecemos Civil (UFC) 393, y Visión Estudiantil de Construcción Trabajo Oportuno y Renovación para Ingeniería Civil (VECTOR-C) 377.
El aspirante a primer ejecutivo de la carrera de ingeniería civil por el frente UFC Pablo Caracoles sostuvo que al principio todo marchó bien ya que los estudiantes sufragaban con normalidad, sin embargo, horas más tarde observaron que el comité electoral había imprimido las papeletas en su casa, además que no entregó todo el material como debía de hacerse.
“Para empezar las elecciones se realizaron dentro de muchas irregularidades ya que no sellaron ni entregaron todas las papeletas, además que habían demás de ejemplares lo que deja en duda su legitimidad”, dijo Caracoles.
Asimismo sostuvo que desde el día de la elección el comité electoral no oficializó un ganador por lo que cree que existen otro tipo de intereses por lo que pide que la Federación Universitaria Local (FUL) actué como veedor.
“No podemos recurrir al estamento docente ya que se trata de un sector totalmente aparte del nuestro, pero si no escuchan nuestras peticiones vamos a tomar acciones particulares al respecto y asumir nuestra postura”, dijo Caracoles.
El diario elPeriódico intentó comunicarse con la presidenta del comité electoral María Rene Mendevil quien no respondió a las insistentes llamadas. (eP)