Noticias El Periódico Tarija

GABRIELA FLORES/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – octubre 25/2016) Los padres de los estudiantes de la Unidad Educativa Aniceto Arce también se encuentran preocupados por la seguridad de sus hijos. Tras la publicación de elPeriódico de la circulación de vehículos pesados por delante del colegio Felipe Palazón, llegaron denuncias a este diario que alertaban de que en el Aniceto Arce también sucede lo mismo.

“Es un peligro, en cualquier momento los tramos camineros siempre van a representar un peligro, pero este peligro va aminorando siempre y cuando la población vaya adquiriendo un conocimiento de lo que son las distintas normas y reglamentos de seguridad vial”, explicó a elPeriódico el director de la Unidad Educativa Aniceto Arce del turno de la mañana, David Tejerina.

Por otro lado, la directiva de padres de familia del colegio hizo llegar a elPeriódico su preocupación por la situación que atraviesan sus hijos. “Es realmente preocupante la situación pues los niños tienen que cruzar varias calles para poder salir de la avenida y como saben es una zona muy transitada, ni por más que el edificio de Tránsito esté en la esquina no se hace nada para mejorar la situación, yo tengo dos hijos que asisten a esta unidad educativa y me siento muy angustiada todos los días”, lamentó Karla Shigler, integrante de la directiva de padres.

Este medio de comunicación constató que una cantidad considerable de camiones de alto tonelaje pasan con velocidades mayores a las permitidas por la avenida Integración, a pesar de la existencia de rompemuelles que dan preaviso de la existencia de la unidad educativa.

Al respecto, el director departamental de la Unidad de Tránsito de la Policía de la ciudad de Tarija, Jesús Cardozo, apuntó que más allá de la prevención que como institución puedan llevar “es el propio municipio” que con sus vehículos de alto tonelaje, vale decir cisternas y otro tipo de vehículos, está circulando por diferentes arterias de la ciudad “sin ningún tipo de consideración”

Por otro lado, la autoridad aseguró que como organismo de tránsito, una vez que se determine la prohibición del ingreso a la ciudad, determinarán que este tipo de movilidades circulen solamente por la avenida Circunvalación. Además informó que se consensuó una reunión con la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) para el miércoles 26 de este mes para tratar sobre esta problemática.

El diario elPeriódico intentó comunicarse durante toda la jornada con el secretario de Movilidad Urbana, Rodrigo Figueroa, quien no contesto a las constantes llamadas. De igual forma, este medio se contactó con el segundo en el cargo de la Secretaría, Antonio Calvimontes, quien no dio ninguna declaración alegando que no se encontraba en horarios de oficina.

Ante esta problemática sin resolver, la unidad educativa Aniceto Arce toma medidas de educación como forma de prevención. “Estamos trabajando en lo que es un proyecto socio productivo que se dedica a la seguridad y educación vial”, puntualizó el director de la unidad educativa, David Tejerina. (eP)

No existe control sobre el transporte pesado

Camiones de alto tonelaje, flotas, cisternas y otros vehículos pesados siguen circulando en las calles de la ciudad sin ningún tipo de restricción causando molestia en vecinos y daños colaterales como el hundimiento de asfalto o infraestructura.

En este sentido, el concejal de la provincia Cercado por la agrupación Unidos para Renovar (UNIR) Alberto Valdez reconoció que no se está realizando “un verdadero control al transporte pesado”.

“Las competencias que controlan el ingreso de transporte pesado por áreas centrales o unidades centrales de la ciudad, son del Ejecutivo municipal con el trabajo conjunto de la unidad de Tránsito, que deberían prohibir el ingreso por estas vías”.

El transporte pesado “debería transitar por la avenida Circunvalación pero lamentablemente no se está haciendo ese control”, insistió la autoridad, quien aseguró que a raíz de las publicaciones de elPeriódico sobre la problemática vial le hicieron llegar cartas a la Alcaldía para que tomarán medidas al respecto.

“El paso de este tipo de transporte no solo representa un peligro para la población sino un daño al Estado cuando al pasar este tipo de movilidades se deteriora el asfaltado de la ciudad”, destacó el concejal. (eP)