Noticias El Periódico Tarija

ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
La semana pasada el Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (A.N.F.)
Mediante Resolución ANF –CS 0372013, adoptó importantes modificaciones, a raíz de las realizadas por la F.B.F. en cuanto a la inscripción y habilitación de jugadores como también a las fechas de la gestión deportiva.
En los considerandos de la indicada resolución se termina señalado que “la AN.F. considera que existe la necesidad de corregir, actualizar y adecuar la normativa de la FBF, acorde a la  realidad del fútbol nacional, por lo que determina autorregularse, con cargo e aprobación el próximo Congreso Extraordinario de la FBF”.
Una de las modificaciones es que se implantará a partir de la gestión  2017, es el límite de edad de los jugadores de la Primera A, lo que ya se había puesto en vigencia hace 10 años atrás, “jubilando” anticipadamente a los jugadores de esta categoría.
La diferencia es que en la anterior determinación el límite de edad era los 26 años, en esta oportunidad, ese límite es a los 28 años, asimismo se modifica la temporada que vuelve a ser anual y la cantidad de jugadores extranjeros por equipo y otras que están contenida en la parte resolutiva de la mencionada resolución que expresa lo siguiente:
RESUELVE:
Art. 1.-Limitar la edad de los jugadores para la categoría Primera “A” hasta 28 años, a partir de la gestión 2017, permitiéndose la actuación de tres  (3) mayores sin límite de edad al mismo tiempo.
1.1.-Se deja sin efecto la exigencia de inclusión de jugadores menores en los torneos nacionales.
Art 2.-La gestión deportiva de las Asociaciones y en todas sus categorías será del 1ro. de enero al 31 diciembre de cada año a partir del 2017.
Art. 3.-El primer periodo de transferencias, inscripción y habitación de jugadores aficionados comprendidos de las categorías  Sub-7 hasta la categoría  Primera “A” de las Asociaciones, regirá del 22 de febrero al 16 de mayo con trámite concluido.
El segundo periodo, será del 1ro. al 28 de septiembre, también con trámite concluido.
Las Ligas Provinciales y el fútbol femenino deberán inscribir a sus jugadores en estos dos periodos.
Estos periodos entran en vigencia a partir de 2017.
Art. 4.-Se limita como máximo la inscripción y habilitación de cuatro jugadores extranjeros o naturalizados en cada gestión deportiva, a partir del 2017.
Art. 5.-En cumplimiento el Art. 49 del Reglamento del Estatuto ¡Orgánico dela FBF se constituye el Tribunal de Disciplina Deportiva de la Asociación Nacional de Fútbol, que tendrá carácter de primera instancia, y conocerá todos los casos que remita el Comité Ejecutivo de la ANF e los diferentes torneos nacionales.
Estas determinaciones seguramente tendrán repercusiones en los jugadores afectados y también en los clubes, principalmente por el cambio al calendario anualizado.