Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El gerente general interino de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BOA), Gonzalo Mayorga, informó el domingo que esa entidad resolvió que se constituirá en parte querellante contra dos pilotos de esa empresa, que fueron recluidos el sábado en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, acusados por narcotráfico.

«BOA será parte querellante en el proceso, asistiendo con todos los requerimientos a las instancias investigativas, además de pedir que se otorgue la máxima sanción de ley para estos funcionarios», anunció en una conferencia de prensa.

Los pilotos implicados en el hecho ilícito son: José Ricardo Quiroga y Miguel Ángel López B, quienes fueron aprehendidos el pasado jueves en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz por intentar llevar cinco kilos de cocaína en un vuelo regular que debía dirigirse a Madrid, España.

Ante ese hecho, Mayorga informó que la estatal BOA determinó reforzar los controles antinarcóticos y registro de su personal en los aeropuertos de todos sus destinos a nivel nacional e internacional, para evitar acciones delincuenciales similares a futuro.

«Tenemos un departamento de seguridad con quienes estamos trabajando, involucrando al departamento legal para reforzar estos procedimientos», indicó.

Mayorga lamentó ese hecho y aclaró que debe tomarse como un evento aislado que no puede mellar su buena imagen institucional que fue forjada durante varios años «con mucho trabajo y entrega de sus trabajadores».

«Se trata de un acto ilícito de índole personal (…) BOA condena tajantemente estos hechos», sostuvo.

El gerente de Operaciones de BOA, Adolfo García, manifestó que los tripulantes López y Quiroga comenzaron a trabajar en esa empresa aérea estatal hace dos y siete años, respectivamente, y que tenían certificados de antecedentes policiales libres de cargos cuando fueron contratados.

 

VERSIÓN INTERNACIONAL :

Capturan por tráfico de drogas a dos tripulantes de la aerolínea estatal boliviana

(EFE) Dos tripulantes de cabina de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) fueron detenidos por la Policía antinarcóticos por intentar embarcar cinco kilos de cocaína en un vuelo entre Santa Cruz (Bolivia) y Madrid, informó hoy un mando policial.

«Se ha podido aprehender a una persona que era tripulante de la línea aérea BoA», confirmó un coronel de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en declaraciones a la televisión ATB.

Los hechos tuvieron lugar en una revisión rutinaria de la FELCN la noche del jueves en el aeropuerto cruceño de Viru Viru, desde donde parten la mayor parte de vuelos directos entre Bolivia y Europa.

De acuerdo con el informe policial, la FELCN detuvo otro tripulante de cabina que supuestamente indujo al infractor en su intento de embarcar con los narcóticos hasta la capital de España.

La jueza Ximena Flores envió a los dos sospechosos a la prisión de Palmasola en Santa Cruz, después de que en sus declaraciones afirmaron haber planificado la introducción de droga con días de antelación.