Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 21/2016)A pesar de los constantes cortes que se registran diariamente y el pésimo servicio de internet que prestan las empresas de telecomunicación Entel, Tigo, Viva e incluso la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), la encargada del Viceministerio de Defensa del Usuario y Consumidor (VDDUC), Mónica Jurado, aseguró que no registraron ninguna queja por esta situación.

La población tarijeña expresa diariamente su disconformidad a través de las redes sociales por el servicio de internet que prestan las empresas de telecomunicaciones en el área local, una situación que empeora la excesiva burocracia a la hora de realizar algún reclamo.

Jurado argumentó que las denuncias pueden sentarse tanto en la entidad a la que representa, como también ante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), por lo que dejó abierta la posibilidad que en esa institución se hayan registrado reclamos.

En ese sentido, el diario elPeriódico buscó conocer si hubo algún reclamo en la ATT sobre el cuestionado servicio de internet de las empresas de telecomunicaciones, pero desde la entidad con oficinas en Tarija negaron la información. La responsable de administración de la ATT, Sandra Sánchez, argumentó que la información solamente será facilitada cuando se remita una nota oficial detallando el motivo de la misma, asimismo aludió que el responsable se encontraba ocupado y que en la presente jornada recién será posible conocer la información.

Jurado manifestó que en caso de recibir alguna queja por el servicio, desde el VDDUC proceden a solicitar un informe al proveedor, en este caso sería Cosett, Viva, Entel o Tigo, para conocer el motivo de los cortes o el mal servicio que brindan al usuario.

“También elevamos un informe a la ATT que es la autoridad correspondiente. Pero debería haber la presentación un reclamo paralelo a la ATT y un reclamo a las Oficinas de Defensa al Consumidor (Odeco) de las empresas de telecomunicaciones –agregó Jurado-. Nosotros coadyuvamos en el reclamo, con la solicitud de informes y seguimiento, que se haga atención a los reclamos, tanto del proveedor y la ATT”.

Explicó que el usuario tiene 20 días hábiles, de conocido el hecho, para presentar una reclamación ante la Odeco de la empresa que el provee el servicio, además que el reclamo puede ser presentado en forma personal, por vía telefónica o por carta a la Odeco de la empresa que el provee el servicio.

“Nosotros tenemos formularios para registrar reclamos del sector regulado y el no regulado –indicó Jurado-. El regulado lo atendemos con la autoridad competente, mientras que el otro se lo hace de manera directa”.

Desde la empresa Viva argumentaron que actualmente no registraron ninguna queja por los servicios que prestan y resaltaron que en promedio de cada 100 usuarios que llegan a las oficinas se atienden entre 2 a 3 reclamos por el servicio.

Desde la empresa señalaron que luego de recibir algún reclamo, el procedimiento es remitir estas quejas la central de las Odeco, oficinas en las que según el portavoz de la empresa es donde se demoran el seguimiento a los reclamos.

“Actualmente no se están produciendo cortes de internet prolongados, en los pasados días solamente se interrumpía durante 10 minutos al mediodía, pero luego era de manera normal el servicio –explicaron desde Viva-. En el anterior mes recibimos reclamos, porque el servicio se cortaba desde aproximadamente las 22.30 hasta las 23.00 horas, estos por temas de mantenimiento, pero ahora no”.

Desde Viva también señalaron que uno de los factores por los que los usuarios se ven afectado por el servicio de internet, en algunos casos es porque cuentan con equipos celulares con el sistema android antiguo, lo que dificulta acceder a una buena velocidad del internet.

Similar postura expresaron desde Entel, empresa desde la que aludieron que el servicio que se está brindando de manera normal, empero aludieron que por factores climatológicos pueda estar viéndose afectada la fibra óptica. (eP)

Empresas de telecomunicaciones no tienen wifi

Al margen por el servicio de internet, otra de las situaciones que causa molestia en los usuarios es que las empresas de telecomunicaciones como Entel, Tigo y Viva no tengan a la venta el dispositivo Wifi para instalar en los domicilios, esto a pesar que las entidades publicitan los equipos de sistema de internet.

Según argumentaron las empresas de telecomunicaciones, no se está realizando la instalación de dispositivos Wifi domiciliarios por problemas con la fibra óptica, empero detallaron que tienen a disposición Modem USB de prepago, artefacto que fue cuestionado por algunos usuarios.

Según la página web de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), los reclamos pueden hacerse través de las siguientes vías: la línea gratuita 80010600 y a través de la página www.mireclamo.bo, para que la misma sea encaminada ante la empresa que le provee el servicio. (eP)