Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉOLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 21/2016) El director del Centro Vitivinícola Tarija (Cevita), Javier Lazcano, dio a conocer ante los medios de comunicación que en este momento a consecuencia de la sequía la producción de uva se verá afectada de igual manera apuntó que el río Camacho se encuentra completamente seco.

“El río Camacho en la parte de El Valle está completamente seco, es una carencia inmensa de agua maso menos estarían faltando unas 200 hectáreas que no están teniendo riego en este momento y eso es un gran impacto porque ahora es cuando se necesita agua porque ya se empezará la época de producción, entonces es un problema que ocasiona la disminución en la cantidad de la producción de uva”, dijo Lazcano.

En este sentido, Lazcano indicó que actualmente hay un proyecto grande el cual está haciendo la Subgobernación de Uriondo pero el mismo se encuentra paralizado por la situación que atraviesa el departamento. No obstante, argumentó que confía en que dicho proyecto podrá ejecutarse y dar solución a esta problemática.

 

“Hay una disminución la cual alcanza aproximadamente a un 20 por ciento de la producción, las zonas más afectadas son El Valle y Calamuchita, sin embargo a este suceso lo compensa el tema del vino ya que cuando hay menor producción la calidad mejora relativamente pero al que produce la uva sus ingresos disminuyen en un 20 por ciento por lo tanto estamos esperando de que esta situación mejore pero con los problemas políticos que estamos atravesando en este momento hacen que tengamos menores recursos para mejorar la cadena vitivinícola”, dijo Lazcano. (eP)