MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 19/2016) Luego de cinco días de diálogo entre la Gobernación y el sector campesino el cual se rompió el día de ayer por falta de consenso entre ambos sectores y entró en vigor el antiguo reglamento del Programa Solidario Comunal (Prosol). Ante esta situación, los campesinos dieron a conocer que en un ampliado que se desarrollará en el transcurso de la próxima semana analizarán qué medidas tomarán en caso de que no se cancele el Prosol a todas las comunidades.
“Se va convocar a un ampliado departamental la próxima semana en el cual se va explicar todo lo que ha sucedido y tambien se iniciarán acciones legales en contra la Gobernación ya que la misma está planteando mandar una carta a la federación de campesinos para especificar a qué comunidades cancelarán. Esto sería algo discriminatorio mientras que el anterior reglamento no discrimina a ninguna comunidad y ellos manifiestan que no hay recursos y que nosotros decidamos a qué comunidades se cancelará”, dijo la dirigente campesina Marcela Guerrero.
En este sentido Guerrero acentuó que procederán a emitir una carta a la Gobernación en la que solicitarán que se transfiera la cancelación correspondiente a todas las comunidades resaltando que hasta el 30 de noviembre se tiene que hacer el cierre de carpetas de la gestión 2015 por lo tanto comunican a todas las comunidades a realizar el cierre pertinente en el tiempo establecido para que no se queden para la próxima gestión como sucedió en el año 2015.
“Se está viendo una figura legal para ver si es que se podría desde la Asamblea departamental analizar que por falta de tiempo se pueda proceder a la cancelación en todas las comunidades por lo que el día de mañana se reunirán algunos ejecutivos y debatirán en torno a este tema. Principalmente las decisiones saldrán del magno ampliado departamental ya que de ahí pueden salir medidas porque las comunidades están muy molestas”, dijo Guerrero.
Por su parte, el dirigente campesino Santos Valdez señaló que con el reglamento del ex gobernador Lino Condori lo que debe hacer la Gobernación es desembolsar los recursos a las comunidades de manera inmediata.
“En caso de no desembolsar los recursos de manera inmediata habrá una serie de incumplimientos que apretarán al gobernador. Yo no soy responsable de a quién habrá prestado la plata, a quién le habrá dado la plata, estos recursos tienen nombre y apellido. A nosotros no nos asusta que diga que no hay recursos porque él tiene que ver de dónde sacar ese dinero porque nosotros no hemos autorizado que se toquen nuestros recursos”, apuntó Valdez.
Asimismo Valdez recordó que en el lapso de estos cinco días de largas horas de diálogo el sector campesino aceptó disminuir el Prosol en unos 3.000 bolivianos, sin embargo, dijo, la Gobernación mantuvo “una postura cerrada al no presentar una propuesta exacta en torno al monto”.
“Todo el departamento va empezar a movilizarse, valoramos el accionar de Barrientos no tenemos nada en su contra ya que se manejó de una manera muy transparente ya que el gobernador no tuvo la capacidad de ir a la reunión y es él quién tiene la culpa por no asistir y tratar de dar una solución al problema ahora no pueden culparnos de romper el diálogo o de ser duros por no asistir, él ha sido el duro de no ir”, dijo Valdez.
A su vez el representante de la federación de campesinos del Chaco Luis Padilla informó que se sintieron discriminados por la federación de campesinos de Tarija ya que no dejaron participar al Chaco ni escucharon su propuesta.
“Esta en vigencia el reglamento de Lino Condori que establece que se pague 6.000 bolivianos el Prosol, supuestamente con un presupuesto que ojalá lleguemos a los 60 millones. Eso quiere decir que hay recursos para pagar a un tercio de la población, entonces nos tendrán que decir a qué comunidades se paga a cuáles no y a qué familias se paga y a cuáles no. Este reglamento nunca tuvo la presencia indígena, nunca participaron y la ley señala que los mismos deberían estar incluidos”, manifestó por su parte el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Barrientos.
En este contexto Barrientos indicó que seguramente los pueblos indígenas harán una representación sobre este reglamento.
“Estamos en octubre no hay tiempo ni siquiera para pagar a un tercio porque hemos perdido más de 50 días por llevar el reglamento de la concertación a la Asamblea y ahí se embarró todo. Hemos avanzando muy bien, en un 90 por ciento en ambas partes de manera madura y responsable pero sabíamos que había un tema que era muy sensible y era el tema económico”, destacó Barrientos.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Williams Guerrero, lamentó que no se pudiera llegar a un acuerdo entre la Gobernación y el sector campesino ya que por la información estaban en un 90 por ciento de avance en el marco del reglamento por lo tanto instó a que ambos sectores vuelvan a sentarse y dialogar para dar una solución al conflicto.
“Tengo entendido que por algunos temas no pudieron ponerse de acuerdo en este punto el tema del monto económico yo invoco a la Gobernación y a la federación de campesinos para que nuevamente puedan sentarse en la mesa de diálogo a resolver este problema de la manera más cordial por el departamento de Tarija”, resaltó el asambleísta Guerrero.
Asimismo, el legislador subrayó que la Asamblea no es responsable de los temas administrativos en este sentido apuntó que intervinieron para que puedan sentarse a dar una solución a la problemática. (eP)