LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 19/2016) La Gobernación de Tarija realizó una evaluación al estado de la participación hidrocarburífera que tiene el departamento en la gestión 2016 en torno a las regalías, Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH), Impuestos Especiales Directos a los Hidrocarburos (IEDH), producción de campos del departamento de Tarija, distribución de Ingresos, y los proyectos de exploración y explotación con la finalidad de gestar una reforma energética.
Nivel de reservas de gas
“Si comparamos el nivel de reserva del gas, el año 2003 las reservas probadas estaban en 27, y ahora en la proyección al 2016, incluyendo el Margarita 7 y 8, solamente sumaremos 9 reservas –agregó Gómez-. ¿Cuál es el problema con las reservas?, lamentablemente no se han estado reponiendo en el nivel que se han explotado, hubo mucha explotación, poca exploración y muy poca reposición de reservas”, detalló el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Boris Gómez.
Explicó que toda esta situación con las reservas de Bolivia se produce a raíz de la falta de inversión privada externa en proyectos de exploración y destacó que “la buena noticia para Tarija es que continúa aportando en materia hidrocarburífera al país”.
“Somos un departamento con un amplio potencial geológico, incluso hay un libro de las 100 TCF que puede llegar a tener Tarija, y esto es verdad, porque en algún momento podemos llegar a alcanzar este tipo de cifras, pero el tema es que tiene que haber inversión privada intensiva en el área de exploración”, expuso Gómez.
Proyectos de exploración y explotación
El representante de la Gobernación dijo que están atentos a los proyectos de exploración y explotación 2015-2016, como el que se encuentra en la provincia O´Connor, de Sísmica 2D en Huacareta área sur y centro, mismo que se encuentra ligado a la Empresa British Gas (BG); en Villa Montes, se encuentra el proyecto de desarrollo del Campo Caigua, con incidencia en el Caigua y Chimeo, por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Chaco; además del proyecto de la línea de recolección del Pozo Huacaya II, ejecutado por Repsol E&P; también el de perforación Exploratoria Pozo Villamontes X7, llevado a cabo por YPFB Corporación.
Regalías
Gómez explicó que a comparación del 2014 con el 2016, el ingreso por regalías disminuyó en un 60%, comparativamente a los ingresos que se tuvieron en el 2015 donde se recibieron 136 millones de bolivianos, mientras que el 2016 fueron 94 millones de bolivianos hasta el mes de agosto.
“Estos datos nos dan una muestra contundente de por qué los proyectos del departamento se han visto enflaquecidos, cabalmente fue por la reducción de los ingresos”, expuso Gómez.
Respecto a las regalías consolidadas entre la gestión 2014 y 2016, Gómez puntualizó que en julio del 2014 se recibieron 307.533.529 bolivianos, mientras que en el 2015 los ingresos fueron de 235.210.457 bolivianos y en la presente gestión apenas son de 21.911.537 bolivianos, lo que implica una reducción del 60% respecto al 2014.
En este sentido, enfatizó que el 2014 el ingreso general por regalías fue de 3.625.389.142, y que en el 2015 se percibe Bs. 2.517.248.417, lo que significa una reducción del 30% a comparación de la anterior gestión, mientras que en el 2016 hasta agosto se recibieron 995.223.666. Gómez recordó que de los recursos que llegan a Tarija el 45% se va para la provincia Gran Chaco.
IDH
Gómez detalló que en el tema de IDH hubo una disminución del 107% con respecto al 2015 comparativamente al mes de agosto y remarcó que la pasada gestión los ingresos fueron de 12 millones de bolivianos, mientras que el 2016 apenas 5 millones de bolivianos.
“Es esta la reducción de ingresos, es por ello que se torna complicado echarle mano a las regalías, ahora todo mundo quiere un porcentaje –agregó Gómez-. Con los precios que hemos tenido y se va a estabilizar el barril 50 dólares, va ser muy difícil volver a los años de bonanza económica”.
Gómez reconoció que a pesar de las políticas que se implementan en materia de hidrocarburos, a Tarija le urge cambiar el modelo de economía, generando nuevas industrias. (eP)
Buscan conformar consejo de expertos en hidrocarburos
Para trabajar en materia de hidrocarburos en Tarija, el secretario de Hidrocarburos, Boris Gómez, dijo que el gobernador, Adrián Oliva, tuvo la iniciativa de generar una nueva política energética que incluya la conformación de un consejo de expertos en hidrocarburos, que llegaran de todo el país, y un consejo de departamentos productores de hidrocarburos con Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca para debatir, discutir e intercambiar información relevante relacionada al sector. Adicional a ello se prepara un proyecto de ley del sector a cargo de un equipo de expertos, por lo que prevén que en enero 2017 el gobernador pueda presentar un proyecto de ley al Parlamento.
“Se vuelve a ratificar la importancia de hacer el seguimiento al Gobierno sobre la oferta que en abril pasado hizo el vicepresidente García Linera, a propósito del aniversario de Tarija, de invertir cerca de diez mil millones de dólares en el sector hidrocarburos y energía en Tarija –agregó Gómez-. Se vuelve a ratificar la urgencia de pensar en una Tarija más allá del gas, para ello potenciando iniciativas que financiadas con recursos financieros del gas natural se puedan abrir nuevos portafolios de inversiones”. (eP)