MARÍA JOSÉOLIVA G. /BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 19/2016) Instituciones de Tarija y funcionarios de la Gobernación protagonizaron ayer una multitudinaria marcha pacífica por las diferentes calles de Tarija hasta la plaza Luis de Fuentes y Vargas para protestar contra los proyectos de ley de transferencias directas a las subgobernaciones y alcaldías y a su vez solicitan el revocatorio de mandato de los asambleístas.
“Queremos que esta Asamblea sepa que Tarija no está de rodillas, el día de hoy, a través de esta marcha, Tarija ha demostrado que estamos todos de pie y no puede ser que esta asamblea irresponsable siga sacando leyes sobre leyes para extraer el presupuesto de Tarija, no podemos permitir este accionar. Estamos aquí todas las instituciones tarijeñas en contra de esta ley si tenemos que regalarle un candado al gobernador Adrián Oliva y otro a la Asamblea para que no se nos quiten los recursos lo haremos”, dijo el presidente del Comité Cívico, Teodoro Castillo.
En este sentido Castillo solicitó que se efectúe el revocatorio de mandato para los diferentes asambleístas que pretenden llevar a cabo esta ley.
“Hay un Plan Operativo Anual (POA) del 2017 de donde van a sacar los recursos para darle el 8 por ciento de los recursos a los municipios, señor gobernador, actué, métale un proceso a los asambleístas porque no puede ser que actúen de esta manera, el pueblo pide que actué”, dijo Castillo.
Por su parte el ejecutivo de los gremiales de Bermejo, Marcelino Gómez, manifestó su molestia ante la ley de transferencia de recursos acentuando que hay gente que solo está ejerciendo su trabajo en base a un partido político sin tomar en cuenta el bienestar del departamento.
“Los asambleístas del MAS están provocando un daño a un departamento que está buscando su desarrollo, alguien decía hoy estamos pensando trabajar en la energía en dar luz, en dar agua a todos los tarijeños y hoy nos vemos truncados con esta amenaza de pretender dar plata a gente irresponsable que no ha sabido administrar cuando tenían los recursos en sus manos”, dijo Gómez.
A su vez la representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) Cristina Vilte aseveró que las diferentes instituciones no permitirán que los asambleístas departamentales quiten los recursos que por ley le corresponden a la población.
Por su parte el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Álvaro Ruiz, tras la marcha que se efectuó el día de ayer manifestó que el gobernador Adrián Oliva debería convocar a los municipios a dialogar ya que hasta el momento enviaron más de once cartas de las cuales el gobernador no emitió respuesta alguna.
“La marcha que han hecho se la respeta pero lo preocupante es que siguen los proyectos paralizados. Entonces yo creo que el gobernador nos debería invitar a dialogar a sentarnos así como se reúne con los subgobernadores debería tener en su agenda un tiempo también para los alcaldes”, dijo Ruiz.
En este sentido Ruiz subrayó que el caso de los alcaldes está muy claro puntualizando que en ningún momento escuchó a ningún asambleísta reclamar respecto la paralización de las obras.
“Las obras están paralizadas no solo lo dice la AMT sino también la Cámara de Construcción de Tarija (CADECO). Entonces la situación ya es preocupante porque ya empiezan a salir otras instituciones donde se demuestra que lo que hemos venido diciendo hace mucho tiempo en base a que no pagan las planillas que no transfieren los recursos y que siguen lanzando proyectos, Eso si va agudizar la situación económica del departamento”, dijo Ruiz.
Asimismo Ruiz argumentó que las diferentes instituciones participaron de la marcha porque están mal informados.
“¿Cómo se podrían paralizar proyectos con la ley de transferencia si nosotros estamos pidiendo 120 millones de bolivianos contra lo que ellos están dando que son 200 millones de bolivianos?, En un momento, varias instituciones estaban de acuerdo con nosotros con la ley de transferencia como ser el caso de Edwin Rosas de la Fedjuve y el presidente del Comité Cívico Teodoro Castillo”, dijo Ruiz.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Williams Guerrero, lamentó que la marcha que se desarrolló el día de ayer fue una marcha de las instituciones de la Gobernación del departamento de Tarija por la que todas las oficinas fueron abandonadas a las 9.00 horas , como también señaló que hay la evidencia de vehículos del Servicio Departamental de Caminos (SEDECA) transportando a gente a la marcha como también multando a los barrios para asistir a dicha movilización.
“Esa no es una forma democrática de hacer una manifestación con visión a algo menos organizando una marcha forzada, una marcha obligada por los trabajadores de la Gobernación aún no sabemos si este ante proyecto de ley saldrá o será jurídicamente viable pero no podemos adelantarnos a convulsionar un departamento”, dijo Guerrero.
Guerrero solicitó al gobernador Adrián Oliva convocar a los subgobernadores y alcaldes para tomar una decisión en una mesa de trabajo de igual manera apuntó que sería prudente realizar un pacto fiscal interno para analizar entre todas las instancias una administración equitativa de los recursos.
“Si bien desde la anterior semana se está trabajando con los alcaldes que han presentado su ley pero hemos dicho que en las competencias para los subgobernadores nosotros podemos también ayudar porque vemos la necesidad. Por lo tanto, anunciamos un solo proyecto de ley para los alcaldes y subgobernadores, no se le está quitando ninguna facultad al gobernador solo hay que distribuir de manera equitativa estos recursos”, dijo la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Nora Terán. (eP)