Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El presidente Evo Morales pidió el miércoles a la Cancillería del Estado designar a un ciudadano de El Alto a la nueva Embajada de Bolivia en El Salvador, y no descartó exportar Gas Licuado de Petróleo (GLP) a ese país centroamericano.

El Mandatario solicitó esa designación en honor a la visita de autoridades de la Embajada y legisladores de ese país a la ciudad de El Alto, para participar en la suscripción de un contrato para la construcción de una planta de producción de tubos y accesorios de gas.

«Mi pedido al hermano David Choquehuanca, como justo homenaje de la visita de un personaje de El Salvador, nuestro comandante Ramiro, mi gran deseo es que hermano canciller pueda designar a un hermano alteño como embajador a la república de El Salvador», dijo Morales.

Morales informó que la instalación de la nueva Embajada de Bolivia en El Salvador aún se encuentra en trámites legales y saludó la decisión de su homólogo de ese país, Salvador Sánchez Cerén, para instalar «rápidamente» una embajada en Bolivia.

En agosto de 2011, Bolivia y El Salvador impulsaron sus relaciones bilaterales con nuevos mecanismos de diálogo y cooperación, durante la primera visita del diplomático salvadoreño de ese entonces, después de 22 años.

En marzo de este año, Sánchez Cerén destacó el liderazgo de Morales y relievó la importancia de fortalecer la integración de la región, en el marco de una reunión bilateral en Venezuela.

Recientemente Bolivia y El Salvador firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación binacional y el intercambio de conocimientos en el ámbito energético y de hidrocarburos.

En ese marco, Morales no descartó exportar GLP a ese país centroamericano, en el marco de los acuerdos bilaterales, gestionados por las autoridades de ambos países.

«Estas visitas (de autoridades salvadoreñas) van a continuar para ver cómo resolver problemas energéticos y posiblemente también exportemos GLP a El Salvador mediante neutra empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos», sostuvo.