SHIRLEY A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 19 /2016) La representante de Derechos Humanos de Tarija, María Teresa Rojas, denunció ayer que en la Alcaldía de Bermejo se registran despidos injustificados en contra de trabajadores e incluso se niegan a pagar salarios adeudados de hace siete meses.
Según Rojas, en su institución recibieron una serie de denuncias que pusieron en conocimiento esta situación en la que supuestamente el municipio de Bermejo tiene varios trabajadores que ejercen función en la Alcaldía, sin embargo hace siete meses no reciben salarios.
“Esto ha sido reconocido públicamente con todas las instituciones de Bermejo incluido el mismo alcalde Burgos”, dijo Rojas.
Asimismo enfatizó que su preocupación es que si los trabajadores no recibieron su salario se está vulnerando todos sus derechos laborales, así como a la alimentación, educación, al transporte, ya que no tendrán los recursos necesarios para sustentarse.
“Porque el alcalde ha hecho trabajar bastante y si no tenía presupuesto para qué contrató al personal, qué se hizo con el dinero que estaba destinado a los salarios”, enfatizó Rojas.
La representante sostuvo que en esta última oportunidad despidieron a trabajadoras que llevaban adelante el trabajo de limpieza a quienes se les adeuda su salario de hace siete meses, razón por la que consideran que es inaudito.
“Y con el cuento que si reclaman serían despedidas, pero tampoco es así, razón por la que pedimos explicaciones al Ministerio de Trabajo y conocer qué es lo que ellos hacen como autoridades en defensa de los derechos laborales”, dijo Rojas.
Rojas recomendó al alcalde Burgos colocarse en el lugar de las cesantes quienes sirvieron por varios años al municipio y que no merecen ser despedidas de ese modo.
“Lo que también nos preocupa es el descuento que les hacen a los trabajadores del 5%, en especial a aquellos que tienen ítems, pero el alcalde lo reconoció públicamente entonces no es una mentira de nadie”, dijo la representante.
Por otro lado afirma que el descuento estaría destinado para el fondo económico del partido político y que al parecer sería de forma obligatoria y sin un previo consenso con los mismos funcionarios.
“Nosotros ya hablamos con el alcalde, y pedimos un informe, en última instancia que no se contrate gente en caso de que no se cuente con el suficiente presupuesto para pagar los salarios”, finalizó.
Burgos desmiente la situación
El alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, manifestó a elPeriódico que la situación ya había quedado anteriormente aclarada, puesto que en el Gobierno municipal de Bermejo no se presentan tales casos e incluso afirmó que se trata de una información incorrecta.
“Los aportes que se realizaban eran de forma voluntaria pero no tenía nada que ver la Alcaldía, eso es un tema muy aparte”, dijo Burgos.
El jefe departamental del Ministerio de Trabajo en Tarija, Ramón Vilca, aseguró que no tiene conocimiento del caso y que todo trámite que se registra en Bermejo, Yacuiba y Villa Montes debe tratarse con los responsables de esa misma instancia.
“Todo trámite o caso que se presente en Bermejo es tratado de manera directa por el responsable del área, esto con el objeto de evitar el tema de burocracia y para que se dé solución a la brevedad posible”, dijo Vilca. (eP)