IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA
///
(elPeriódico- 19 de octubre)
En Tarija se volvió casi común observar consumidores de drogas en espacios abiertos al público como parques, plazas, paseos etc. Por lo que las autoridades de la ciudad anunciaron que aumentaran la presencia de guardias municipales, policías y así mismo se realizaran talleres de concientización en unidades educativas el 11 de noviembre para reducir los índices de consumo de drogas.
El Jefe Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Tcnel Omar Zegada informó que se trabaja en el plan mochila segura, con el objeto de prevenir el consumo de drogas y se evite la comercialización en las unidades educativas.
“Estamos trabajando en un plan operativo para identificar quienes proveen de drogas a estudiantes, pero no solamente eso, sino también vamos coordinando estrategas preventivas”, dijo.
Por su parte el Mayor Edson Rojas como Comandante de la Guardia Municipal aseguro que en los últimos días se han observado en los campos deportivos de la García Agreda a menores consumiendo drogas y de la misma forma lo indica la Directora de Seguridad Ciudadana Susana Pantoja.
“Es alarmante el consumo de marihuana en los jóvenes estudiantes, por lo que se remitió a menores de edad al Hogar Oasis, tras encontrarlos en posesión de sustancias controladas”, informó Rojas.
En tanto Pantoja enfatiza que estos comportamientos se salen del control de los presidentes de barrios quienes han hecho conocer su molestia por que plazas y parques fueron tomadas por bebedores de alcohol y consumidores de droga.
“El consumo de drogas en menores es lamentable hay niños y adolescentes de 12, 13, 14 y 15 años que empiezan a consumir drogas –dijo Pantoja—es un aspecto que dilucidamos, quizás sus padres no tiene conocimiento por lo que empieza a crecer este problema”.
Así mismo da cuenta que en tres meses 4 estudiantes fueron encontradas con sustancias controladas, lo que es alarmante, por lo cual la funcionaria conoció que la Felcn trabaja en la identificación y captura de los proveedores de las sustancias controladas.
“No sabemos si son pandillas que se están dedicando a la venta de la marihuana en los colegios, pero si conocemos que hay personas que están plantando droga aquí en Tarija, ya sea en macetitas es lo que conocemos”, finalizo.