LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 19/2016) Cerca de la mitad de los barrios de la ciudad de Tarija se quedaron sin agua desde el pasado lunes en horas de la noche, interrupción que se prolongó hasta la jornada del martes, todo el casco viejo de la ciudad no tenía suministro del recurso hídrico, situación que causó molestia en la población. Sobre esta situación, desde de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) argumentaron que el corte fue debido a la ruptura del sistema de bombeo de Las Tipas, que fue dañada por la crecida del afluente debido a las lluvias.
Según Cosaalt, los barrios afectados fueron, San Roque, La Loma, El Molino, 57 Viviendas, Juan XXIII, 14 Viviendas, el barrio Salamanca, La Pampa, Villa Fátima, entre otros. Sin embargo, detallaron que no todos los barrios quedaron en su totalidad sin agua, puesto que el caudal del Rincón de la Victoria pudo abastecer en algunos sectores.
Una vecina del barrio La Pampa señaló que al realizar el reclamo a Cosaalt sobre el corte de agua ocasionado en esa zona, estos respondieron que este miércoles recién volverá todo a la normalidad y que no era el único barrio afectado, sino que media ciudad se encontraba sin agua.
El gerente de Cosaalt, Cecilio Vargas, explicó que las precipitaciones fluviales acontecidas la noche del lunes al norte de la provincia Cercado, que ocasionaron la crecida del río Guadalquivir, provocaron las fallas en el sistema de bombeo Las Tipas.
“Esto ha dañado un poco en su integridad, hemos tenido que hacer la limpieza del lugar el lunes por la noche y parte de la mañana del día martes –expuso Vargas-. Pero este martes, al mediodía nuevamente empezamos a hacer el bombeo para que el agua llegue a la planta de tratamiento de Tabladita. Comprenderán que es una estación de bombeo principal donde tiene un cierto caudal que la dejar de bombear reduce la cantidad de agua almacenada, es por eso que en la mañana tuvimos inconvenientes en algunos barrios”.
Vargas señaló que al cortarse el sistema de bombeo en Las Tipas disminuyó el caudal de aguas dejando solamente como fuente principal al líquido elemento que llega desde el Rincón de la Victoria, afluente que no pudo abastecer a toda la ciudad.
El titular de Cosaalt aseguró que el bombeo de agua hacia la planta de tratamiento de Tabladita se lo iba a realizar con dos sistemas de bombas, por lo que consideró que el agua llegaría a los distintos barrios en horas de la noche.
Sin embargo, elPeriódico al promediar las 22.30 horas, consultó a algunos vecinos de los barrios afectados como, San Roque, La Loma, el barrio Salamanca, Juan XXII y La Pampa, quienes aludieron que aún no había agua en sus casas.
En cuanto a los puntos vulnerables que puedan verse afectados con futuras tormentas, Vargas señaló que serían la estación de bombeo Las Tipas y la estación del proyecto de captación de aguas del río Erquis. Explicó que actualmente en Erquis no hubo inconvenientes porque las lluvias no se dieron en esa zona.
“Donde creemos que actualmente se pueda aumentar el caudal es en el Rincón de la Victoria, pero lamentablemente aún no tenemos lluvias por ahí –dijo Vargas-. Son cosas que se dan en el momento menos pensado, y lo acontecido ahora con el suministro se escapa de nuestras manos, que pasan por factores de la naturaleza”.
Vargas aseguró que en la presente jornada se tendrá una dotación de agua de manera normal en todos los barrios de Tarija. (eP)
Fedjuve pedirá informe a Cosaalt sobre los cortes
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, manifestó que realizarán una petición de informe a la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), sobre los cortes de agua acontecidos en las pasadas horas.
Rosas detalló que pese a los cortes no han recibido ninguna queja formal en Fedjuve, pero sí tomaron conocimiento por terceros. En este sentido, no descartó coordinar con las autoridades municipales de Cercado y autoridades departamentales para que puedan coadyuvar el trabajo de Cosaalt y de esta manera garantizar el suministro a la población. (eP)