SHIRLEY A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-octubre 19 /2016) Después de la reunión interinstitucional llevada adelante en el mes de mayo, los propietarios de los chanchos fueron trasladados hasta la zona alta de la comunidad de Pampa Galana, lugar que está apartado del radio urbano y totalmente deshabitado.
La jefa distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó que los cerdos ya no están próximos al vertedero municipal y por ende dejaron de alimentarse del mismo.
“Esa fue una problemática de muchos años y ahora más bien se ha presentado la predisposición de los productores que ingresaron a un plan de adecuación y por ende se trasladaron de lugar a un espacio que está mucho más alejado”, dijo Pacheco.
Asimismo Pacheco aceptó que las condiciones para que los animales habiten no son las mejores, sin embargo, consideró que con el pasar del tiempo se van a adecuar a los nuevos ambientes.
“Ahora están en etapa de cuarentena para ver cómo se encuentran pero no olvidemos que estos animales ya fueron evaluados mediante laboratorio lo que dio un resultado favorable”, dijo Pacheco, que además aseguró que los criadores de cerdos son de bajos recursos, por lo que es más complicada su adecuación. (eP)