REDACCIÓN/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- octubre 18/2016) Los vecinos del barrio IV de julio de la ciudad de Tarija siguen insistiendo en que no quieren que entre en funcionamiento el horno crematorio en el cementerio general ya que lo consideran nocivo para el medio ambiente. Es por eso que amenazan con hacer vigilias en la puerta del cementerio para evitar que se instale el horno crematorio.
Susana Jiménez, vecina del barrio IV de julio, insistió ante los medios de comunicación que el horno crematorio debería instalarse más lejos de la ciudad ya que no creen en los informes técnicos y lo consideran peligroso para la salud.
No obstante, desde la Alcaldía de Cercado insisten en que el crematorio funcionara dentro de los parámetros normales. La ingeniera Luciana Fernández Sosa, técnico de medio ambiente de la Alcaldía de Cercado, informó que se prevé que la emisión de gases estará dentro de los límites permisibles
Por otro lado señaló que, de acuerdo a lo establecido en la norma boliviana, se cumple con las normas ambientales, y una vez en funcionamiento se tienen contemplando realizar monitoreos de emisión de gases de manera mensual los primeros seis meses y posteriormente de manera trimestral.
La funcionaria expresó que se creará un manual de procedimientos específicos para garantizar un buen funcionamiento del horno crematorio, además de generar espacios técnicos de capacitación a los técnicos y responsables del funcionamiento del mismo.
“Es un proyecto que cumplirá con todos los requerimientos técnicos para la implementación de esta actividades, ya que cumple con las normativas vigentes que es un aspecto importante dentro de lo que será su funcionamiento”, resaltó. (eP)