Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 18/2016) El antiguo reglamento del Programa Solidario Comunal (Prosol) entró en vigor hoy a partir de las 00.00 horas, tras no llegar a un acuerdo entre el sector campesino y la Gobernación en el monto económico de dicho programa, luego de cinco días de largas horas de diálogo y una serie de cuartos intermedios entre ambos sectores.

“Desde la mañana no avanzamos en ningún punto y al promediar las 17.00 horas la Gobernación pidió un cuarto intermedio y luego de varias horas de espera no retornaron por lo tanto nosotros estaremos en el lugar esperando hasta las 00.00 horas ya que la ley departamental establece que si en el plazo de 20 días, los cuales culminaban hoy, no se llegaba a un consenso entra en vigencia el reglamento el reglamento de Lino Condori que se puso en vigencia mediante decreto el 2013”,dijo el dirigente campesino Eider Quiroga.

En este sentido Quiroga enfatizó que la Gobernación, luego del cuarto intermedio, abandonó el diálogo por lo que el sector campesino esperará hasta las 00.00 horas en el estadio para que entre en vigencia el reglamento por el cual la Gobernación se verá obligada a cancelar el monto de 6.000 bolivianos por beneficiario.

“No se ha hecho ningún abandono de diálogo, lo que existe es un disenso ante la falta de consenso entre la Gobernación y el sector campesino en el tema económico y como existe tal acuerdo pues se mantiene en eso ya que ninguna de las partes está dando lugar a cambiar su posición, hay que señalar que la federación especial de Bermejo ha hecho conocer formalmente su desacuerdo con un punto que ya fue aprobado en el transcurso de la anterior semana”, dijo el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos.

En este contexto, Barrientos argumentó que no se llegó al consenso por tres puntos específicos, por parte de la Federación de Campesinos de Bermejo. “No hay consenso en la parte económica porque la Federación mantiene el 10 por ciento y la Gobernación mantiene una fórmula que tiene que ver con los altibajos del precio internacional del petróleo y por último no existe consenso respecto a quien va aprobar el reglamento, si la Asamblea Legislativa Departamental o la Gobernación”.

“Lo que estamos haciendo ambas partes es esperar hasta la hora en la que se cumple el plazo que señalan los campesinos. Según los campesinos desde las 00.00 horas estaría vigente el reglamento que entre otras cosas instala nuevamente un Prosol de 6.000 bolivianos cuando se tiene un presupuesto que no va poder ejecutar la totalidad de estas iniciativas, un reglamento que nunca fue consultado, el reglamento vuelve a colocar en el escenario los conflictos de proveedores y de supernumerarios “,dijo Barrientos.

Asimismo, Barrientos puntualizó que el reglamento señala que se debería pagar 6.000 bolivianos si es que se aplica, sin embargo, el presupuesto que tiene la Gobernación es de 89 millones de bolivianos, el cual, reduciendo las afectaciones, estaría aproximadamente entre 60 millones de bolivianos.

 

“La Gobernación no podrá cancelar dicho pago por lo tanto tendrá que ser la Asamblea u otra instancia la que tendrá que conseguir recursos para el restante de la población beneficiaria, con la aplicación del reglamento que tiene la Gobernación solamente alcanzan para el 25 o 30 por ciento del total de los beneficiarios ¿Qué va pasar con el saldo o el resto si la Gobernación no tiene recursos? los que nos metieron en el embrollo nos tendrán que dar la solución para salir de él”, destacó el secretario. (eP)