Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia capacitará a jueces y vocales del Órgano Judicial para que dicten resoluciones fundamentadas como una forma de bajar la cantidad de presos sin sentencia en las cárceles de Bolivia, reportó radio Aclo de la red Erbol.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, dijo que el PNUD se comprometió a traer expertos internacionales para capacitar a los operadores de justicia bolivianos, de cómo llevar adelante el debido proceso y velar para que las garantías constitucionales de los imputados no se vulneren.

Mamani anunció que por el momento, el Tribunal acudirá a las cárceles del país, llevando las audiencias de medidas cautelares como una forma de acelerar la administrar la justicia.

Con datos de la Defensoría del Pueblo, dijo que Bolivia alcanzó una cifra histórica con 15.200 privados de libertad, de los cuales 10.483 están detenidos preventivamente. Frente a esa situación, el Tribunal exige a los jueces evacuar resoluciones de medidas cautelares de manera fundamentada, es decir, una plena justificación sobre la necesidad de enviar a los imputados a la cárcel.

Según datos estadísticos, Bolivia tiene el 84% de reos sin sentencia, le sigue Paraguay con 71%, mientras que Chile registra un 16% de presos sin sentencia el más bajo índice de la región latinoamericana.

Ambas instituciones suscribieron un Memorando de Entendimiento por el cual se formalizó un marco de asistencia técnica y cooperación de en materia de justicia. El acuerdo fue firmado por el Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Mauricio Ramírez Villegas y el presidente Pastor Mamani.

En coordinación con el PNUD, se realizarán estudios, investigaciones, levantamiento de líneas base y propuestas para la implementación de conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia Plural, en temáticas estratégicas, como detención preventiva.

“En base a la reivindicación del derecho y el restablecimiento del rol de contralores de jueces y vocales de los derechos y garantías de los imputados, ante la aplicación de Medidas Cautelares; mediante el desarrollo de habilidades y fortalecimiento de competencias para la debida motivación y fundamentación de sus resoluciones, a través de la capacitación con la evaluación post programa que permita efectuar un diagnóstico real y aplicación efectiva en la propia labor jurisdiccional, propendiendo a la disminución de detenciones preventivas como Medida Cautelar extrema”, dijo Mamani.