Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-octubre 18/2016) El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, atribuyó la responsabilidad de los cortes de energía eléctrica que se han sucedido en estos últimos días en la ciudad de Tarija a Servicios Eléctricos Tarija (Setar) y lamentó la calidad del servicio que presta la entidad. Desde Setar argumentan que los cortes no son de su responsabilidad sino que el problema radica en terceros.

Sánchez puntualizó que tanto para la Autoridad de Energía (AE), Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), la responsabilidad de los cortes es de la entidad que cuenta con el título habilitante refiriéndose a Setar, asimismo dejó abierta la posibilidad que dicha entidad pueda ser intervenida.

“La AE ya lo multó muchísimas veces (a Setar), no podemos tener estos cortes, hay muchos problemas, llamo a la reflexión de los personeros de Setar a poner el mayor de los esfuerzos –expuso Sánchez-. Nosotros lo dijimos hace más de 2 años que había problemas en la distribución, que la confiabilidad del sistema es el más bajo de Bolivia y que estábamos prestos a colaborar, pero no hemos tenido atención”.

El titular del Ministerio de Hidrocarburos dijo estar molesto por lo que acontece en Tarija, a pesar que desde el Gobierno central se tiene una capacidad de generación de 1.900 megawatios, siendo la demanda de apenas 1.400 megawatios, dejando 500 megawatios de excedentes.

“En Tarija la demanda es de 60 megas y solo la Termoeléctrica Gran Chaco tiene 180 megas, pues la oferta está por demás a la demanda”, expuso Sánchez.

Setar dice que no tiene la culpa

El gerente de Setar, Rubén Darío Velasco, manifestó que los cortes de energía suscitados el pasado sábado fue por una falla en la generación en la planta de Warnes, donde se produjo una baja en la frecuencia del sistema interconectado al cual Setar se encuentra conectado para realizar el suministro a la población de Tarija.

“Esto ha provocado que se hagan aperturas en los alimentadores tanto Industrial y Juan XXIII, de ahí que esas zonas han quedado sin luz por algunos minutos –indicó Velasco-. Obviamente las cuadrillas de turno salieron a realizar los trabajos correspondientes para poder restablecer la energía en su momento”.

Respecto a los cortes del domingo, Velasco señaló que estos fueron interrupciones programadas a partir de las 2.30 horas hasta las 8.00 de la mañana y remarcó que se realizó la energización de dos alimentadores, tanto en el anillo norte como en el anillo sur.

Además, reconoció que hubo algunos retrasos lo que ocasionó que la energía se restablezca a partir de las 9.30 horas.

“Estos cortes programados han sido debidamente notificados por diferentes medios de comunicación, para que la población tenga conocimiento y tome las precauciones correspondientes y no tengamos ningún inconveniente”, agregó Velasco.

En cuanto a las quejas de la población, por la falta de atención de las operadoras de atención al cliente en Setar, Velasco explicó que el personal de turno trabajó de manera normal y que el día sábado se registraron 29 reclamos y el domingo 23 quejas, estos relacionados por los cortes de energía.

Las 24 horas tenemos habilitados los números de la empresa y también se habilitó un número corto 176, donde las personas pueden llamar y hacer los reclamos correspondientes indicando sus datos para registrar los reclamos –dijo Velasco-. Se instruyó a la parte técnica hacer una revisión y mantenimiento de todo el sistema, sobre todo en la parte central”.

Sobre una posible intervención en Setar por el cuestionado servicio que presta, Velasco indicó que se tiene un título habilitante el que autoriza a Setar la distribución de energía en el departamento, aludió que hay muchas cláusulas por las que la entidad podría ser intervenida, empero resalto que se están haciendo inversiones millonarias para garantizar el suministro de energía y cumplir los requerimientos.

Hubo cortes programados y otros por motivos ajenos a Setar, pero a veces parece hasta chistoso mencionar que una sombrilla cae del tercer piso y provocó que el sistema de seguridad active su circuito y corte la energía –aseveró Velasco-. Son pequeños detalles, hemos tenido cortes constantes debido a diversos factores, pero estamos trabajando para mejorar”.

Respecto a la intervención a Setar, el secretario de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación, Boris Gómez, manifestó que todas las empresas que prestan un servicio a la población son sujetas a una regulación, sin detallar si actualmente se puede dar la figura. Sin embargo, reconoció que Setar y Emtagas (Empresa Tarijeña del Gas) deben ser sometidas a “una profunda reforma y transformación institucional”.

Gómez resaltó que la energía para el departamento de Tarija se encuentra garantizada y detalló que el consumo departamental es de 60 megavatios, en tanto el valle central usa 35 megas, el Chaco 17 y Bermejo 7, las cuales se encuentran cubiertas para el año 2017 y 2018 al margen de los temas que se tienen con ENDE. (eP)

Fedjuve exige explicaciones a Setar por los cortes

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, manifestó que se exigirá una explicación a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) por los cortes de energía acontecidos en esta última semana.

“Esperamos que el gerente de Setar pueda dar una explicación, cada vez él se justifica con el mejoramiento de trabajos y una serie de cosas que no dan contento ni solución a los cortes –enfatizó Rosas-. Hay muchos equipos (electrónicos) que se quemaron y esperamos que públicamente se comprometan a resarcir los daños que se hicieron”.

Rosas dijo que los reportes que se tienen donde no hubo energía eléctrica fue por la zona de Senac, Pedro Antonio Flores, entre otros barrios y aludió que los cortes también causaron perjuicios en la dotación de agua en algunos barrios. (eP)