Noticias El Periódico Tarija

(INFOBAE) La moda de los «payasos malditos» o «payasos asesinos» (gente que se disfraza de ese personaje para asustar a la gente y, a veces, robarles) está traspasando fronteras rápidamente y genera reacciones insólitas.

En México, varios grupos en Facebook empezaron a convocar a la gente en diferentes ciudades a una jornada para salir a «cazarlos». La extraña iniciativa tuvo gran difusión y miles de personas confirmaron su asistencia. Las jornadas de «cacería» serán el 31 de octubre y el 1° de noviembre, cuando se celebra en México el Día de los Muertos y mucha gente sale a la calle con disfraces.

Las convocatorias piden a la gente que no se disfrace de payaso y advierten a quienes lo hagan de que se atengan a las consecuencias.

No está del todo claro a qué se refiere exactamente la «cacería». Algunos grupos hablan, en tono de juego, de desenmascarar a los payasos y sacarles fotos para exhibirlos en las redes sociales. Pero otros parecen más violentos.

«Preparen celulares y cámaras y graben video e informen su ubicación», dice una de la convocatorias. «Armas que llevarán: gas pimienta, globos con agua, botes de espuma, cuetes (sic) y escoba», sigue el mensaje. «Si pone resistencia el payaso, utilizar fuerza bruta y agarrarlo a golpes, quitarle la máscara y quemarlo en Facebook. Violencia limitada, en caso de que respondan con agresión, hagan lo que deban hacer».

Hay grupos convocantes en Ciudad de México y los estados de Sonora, Guanajuato, Morelos, Hidalgo y Jalisco. El más grande parece ser el de Querétaro, que ya logró que más de 66 mil personas confirmaran su asistencia: «Ese día saldremos a recorrer todo Querétaro para limpiarlo de Payasitos Cagazones y golpearlos para que ya no se anden con mamadas», anticipan en su pagina de Facebook.